TW
8

La conductores de las ambulancias de la empresa Servicios Socio-sanitarios Generales (SSG) de Mallorca mantendrán la convocatoria de movilizaciones previstas para este mes, después de que el acto de mediación entre las partes que ha tenido lugar este lunes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB) haya acabado sin acuerdo entre las partes.

De este modo, los trabajadores realizarán paros los próximos días 12, 16 y 18 de agosto, una convocatoria de huelga «irracional» y que «carece de sentido» en opinión de SSG, que señala que ha solicitado a los trabajadores que suspendan la huelga con el fin de abordar en los próximos días el pago del salario correspondiente al mes de julio, una medida que los sindicatos han rechazado, «negándose a cualquier posibilidad de diálogo o negociación», apuntan desde la empresa.

Sin embargo, desde el otro lado, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes de UGT, Javier Marín, ha justificado la huelga alegando que los trabajadores, a diferencia de las empresas, «no tienen la posibilidad de solicitar confirmings, avales y demás soluciones administrativas-bancarias que palien los problemas que esta ocasionando la empresa».

El problema principal, argumenta Marín, es que SSG no paga a los trabajadores, y por tanto, la administración, como adjudicataria del servicio y empresa subsidiaria, es también responsable de esta situación y debería facilitar las soluciones en lugar de solicitar «flexibilidad» a los sindicatos.

En este sentido, UGT se pregunta ante la evidencia de que la empresa no tiene liquidez para pagar las nóminas, por qué no se acoge al «descuelgue salarial recogido en el convenio, o inicia un expediente de suspensión de pagos». Marín también reprueba que la empresa no entregue la documentación requerida por parte del comité de empresa sobre el balance de cuentas y de resultados para verificar si existe problema económico.

Muy distinta es la postura de la empresa, que asegura que continúa trabajando en la resolución del conflicto y que mantiene abierta una línea de negociación con el Ib-Salut y las entidades financieras, para «poder afrontar los pagos que adeuda a los trabajadores». Al mismo tiempo, critica que los sindicatos mantengan una postura «alejada de la realidad» y del escenario de crisis actual.

«Están utilizando esta medida de presión como moneda de cambio para obtener unos privilegios incomprensibles en una situación como la actual», aseveran desde SSG.

ABONA EL SALARIO AL 33% DE LA PLANTILLA

La empresa de servicios socio-sanitarios ha hecho hincapié en su deseo es «normalizar cuanto antes» esta situación y, como prueba de ello asevera que este lunes, mientras se celebraba el encuentro en el TAMIB ha abonado el salario del mes de julio al 33% de la plantilla con la previsión de alcanzar el 100% en los próximos días.

Por ello, SSG advierte a los sindicatos que la huelga no es un elemento de presión, puesto que la empresa «no puede hacer nada más de lo que está haciendo», y se convierte en un «obstáculo» para solucionar los problemas económico-financieros vinculados al contrato.