Cristòfol Huguet, a su llegada a los juzgados de Vía Alemania esta mañana. | M. À. Cañellas

TW
9

La declaración ayer del ingeniero aeronáutico menorquín José Luis Cardona Enrich supuso un vuelco en el 'caso Poseidón', una pieza separada del 'caso Mar Blau' sobre el presunto pago de comisiones en el puerto de Ciutadella. Cardona rectificó su deposición inicial ante la policía y admitió que sus referencias 'al hombre del frac' -supuesto cobrador de las comisiones- en la persona de Cristòfol Huguet.

Cardona admitió ante el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma que después de la declaración ante Policía «le han entrado dudas sobre los hechos de la anécdota del relato sobre el 'hombre del frac' que se refiere al señor Huguet, podría ser otra persona la que le habló del 'hombre del frac'», añadiendo que nunca desde la Direcció General de Ports -cargo que ocupó Cristòfol Huguet entre 2003 y 2004- «me pidieron dinero».

El testimonio de Cardona, que fue detenido en la primera fase del 'caso Poseidón', fue determinante para la imputación del exconseller Cristòfol Huguet, que ocupó la cartera de Treball en la pasada legislatura. La versión de Cardona es que dos concursos del puerto de Ciutadella fueron amañados mediante el pago de comisiones».
José Luis Cardona, entonces comercial de la empresa Sener, aseguró ayer ante el juez que su empresa no pagó en ningún caso comisiones por la adjudicación de trabajos en el puerto de Ciutadella.

Noticias relacionadas

Sorpresa

En la sesión de ayer también declaró Cristòfol Huguet, defendido por Fernando Mateas, el cual manifestó su sorpresa por las referencias al 'hombre del frac', del que aseguró que no sabía nada.

Respecto a su relación con el ingeniero José Luis Cardona, Huguet respondió que se conocieron «accidentalmente» -los dos son menorquines- antes de que accediera al cargo de director general de Ports.

En su relato ante el juez de Instrucción número 8 de Palma, en el que estuvo presente el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, Cristòfol Huguet detalló el procedimiento que se seguía en la adjudicación de los distintos concursos que se convocaban en el puerto de Ciutadella, así como los principales proyectos. En todos ellos aseguró que no tuvo ninguna participación.