José Ramón Bauzá, en una imagen de archivo.

TW
10

El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, ha animado hoy al PSIB-PSOE a que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por el nombramiento del conseller de Presidencia, Antonio Gómez, como director general de IB3 y ha aseverado: «que no lo digan y que lo hagan, no hay ningún problema».

Bauzá ha asegurado que la elección «temporal» de Gómez al frente de la radio y televisión públicas de Baleares cuenta con el respaldo de los informes jurídicos de la Abogacía de la Comunidad Autónoma y ha dicho que la intención del Ejecutivo es que se designe a otro director general a «la mayor brevedad posible».

El presidente ha realizado estas declaraciones en Cabrera con ocasión de la tradicional y anual suelta de tortugas que tiene lugar en este archipiélago cada mes de agosto.

En declaraciones a los periodistas, Bauzá le ha dicho al principal partido de la oposición que «hay que ser serios y responsables» a la hora de realizar declaraciones, y ha defendido que si no se hubiera nombrado al conseller de Presidencia como director general, ni se podrían pagar las nóminas de los trabajadores ni las deudas a los proveedores.

El diputado socialista Antonio Diéguez denunció esta semana que el decreto ley del Govern que nombra director general a Gómez es «claramente inconstitucional», por lo que pidió al presidente Bauzá que lo retirara y consensuara esta designación.

La elección del conseller, ha explicado el presidente autonómico, se ha producido en un momento intermedio entre la derogación de la vieja normativa para elegir al máximo responsable de IB3 y la entrada en vigor de la nueva.

Según la ley vigente desde el 1 de julio, el nuevo director general y el resto de miembros del Consejo de Dirección de IB3 se deben elegir por mayoría de dos tercios del Parlament, aunque si no hay acuerdo en seis meses, se podrá hacer por mayoría simple.

Solución

«Queremos que la situación se solvente lo antes posible», ha insistido el presidente balear, que ayer mismo se reunió con los integrantes de la Mesa Audiovisual de Baleares con el propósito de que propongan candidatos de consenso que cuenten con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Por otra parte, Bauzá también se ha referido a la aprobación la pasada semana por parte del Gobierno central del Plan de Saneamiento financiero de la Administración balear, que presentó hasta en cuatro ocasiones el anterior ejecutivo autonómico sin obtener el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda, ha recordado.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción porque este plan ha salido adelante justo antes de que se celebren las elecciones generales de noviembre, lo que posibilitará realizar de manera inmediata los ajustes presupuestarios y el pago a los proveedores sin esperar a la entrada del nuevo gobierno español.

Plan de saneamiento

En otro orden de cosas, Bauzá ha asegurado que si no se hubiera aprobado un Plan de Saneamiento Económico y Financiero antes del adelanto electoral fijado para el 20 de noviembre, «no hubiésemos tenido la oportunidad de tener un Plan hasta el año que viene, lo cual imposibilitaría por completo la generación de un presupuesto correcto y, sobre todo, afrontar el pago de estas deudas multimillonarias».

Tras asistir a la tradicional suelta de tres tortugas en la Isla de Cabrera, Bauzá ha indicado que tras lograr la «credibilidad y la garantía» del Ministerio de Economía que aprobó el citado Plan de Saneamiento, el vicepresidente económico del Govern, Pep Ignasi Aguiló, ya se encuentra negociando directamente con las entidades financieras para ver de «qué forma se puede tener el máximo crédito posible a la menor brevedad de tiempo», de cara a pagar las facturas pendientes a los proveedores.

«Hay que tener paciencia y prudencia para que las negociaciones sigan su curso, pero lo más importante es que por fin tenemos un Plan aprobado, después de que en la pasada legislatura se presentara «en cuatro veces consecutivas y que no se aprobó».

En este sentido, ha resaltado que el Ejecutivo balear está «absolutamente satisfecho» de contar con la «credibilidad» del Ministerio de Economía y, a partir de ahi, ha afirmado que se sigue trabajando, con el fin de establecer, cuando se obtenga el crédito de las entidades financieras, un calendario de pago «adecuado». Así, ha insistido en que «todo el mundo» debe saber que «cobrará y la fecha en la que lo hará».