TW
21

La mayoría de los sindicatos del sector sanitario público balear -CCOO, UGT, USAE y CSIF- exigen al Govern que explique con detalle cuál será el destino del antiguo Hospital Universitari Son Dureta.

Contradicciones

Los sindicatos afirman estar «cansados de informaciones contradictorias, desmentidos y especulaciones» y argumentan que la falta de concreción del Govern está aumentando la inquietud e incertidumbre entre el personal y los usuarios de la sanidad pública balear.

El Plan Económico-Financiero presentado por el Govern y que cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Hacienda, propone la 'enajenacion del patrimonio' del antiguo complejo hospitalario de Son Dureta aunque éste continúa siendo, de momento, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

La posible venta o alquiler del complejo se contradice con lo prometido por el actual president del Govern, José Ramón Bauzá, durante la campaña electoral. Bauzá dijo que su intención era que «el antiguo Son Dureta sea un centro sociosanitario de referencia para hacer camas de media y larga estancia y para crónicos, además de un PAC para los vecinos de la zona», indicó el entonces candidato durante la presentación del programa sanitario del PP.

«El Govern debería acabar con la especulación y definir de una vez por todas sus propuestas en el ámbito sanitario» indican los sindicatos y entre estas propuestas «el uso que se le dará finalmente al antiguo hospital».

El anterior Govern presentó, el pasado mes de marzo, un plan de usos del antiguo complejo hospitalario de referencia.

El entonces conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, apuntó que estaban trabajando en una propuesta de consenso que implicaba a varias administraciones.

Con el citado plan se pretendía transformar Son Dureta en un complejo para atender a pacientes crónicos, gente mayor y a personas con discapadidad mental con un futuro hospital sociosanitario con entre 230 y 260 camas.

Castro

Por otra parte la consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro afirmó, en la primera entrevista concedida a este periódico después de ser nombrada máxima responsable del área sanitaria del Govern que «Son Dureta será un espacio sociosanitario. Tenemos que estudiar cómo lo hacemos y ver el estado del complejo hospitalari, y lo tenemos que hacer conjuntamente con el Ajuntament de Palma que también tiene mucho que decir sobre este centro».

Ahora todo depende de que se lleve a cabo el traspaso del complejo hospitalario de Son Dureta de la caja única de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) al Govern y de lo que decida el Ejecutivo autonómico.