0

Las Cámaras de Comercio calculan un crecimiento económico del 0,6 % en Baleares en 2011 y del 0,9 % como media nacional, cuatro décimas por debajo de la estimación del Gobierno, con la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja con incrementos superiores a esa media.

El informe Economía de las Comunidades Autónomas en 2010 y Previsiones de 2011, difundido hoy, hace una media entre las previsiones de empresas e instituciones como el BBVA, FUNCAS, el Instituto Flores de Lemus y las propias consejerías regionales.

Según este panel, la Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco llegarán al 1,2 % del PIB, y La Rioja al 1 %.

La explicación ofrecida para este mayor crecimiento económico es la industrialización de las regiones de la cornisa cantábrica, que registrarán la actividad más elevada por el impulso de las ramas más orientadas a las exportaciones.

En el caso de Madrid, se debería al comportamiento moderadamente positivo de los servicios destinados a la venta, como consultoría y transporte, según el informe.

Además, se prevé una evolución favorable en 2011 por el lado del turismo extranjero, mientras que para el nacional se vaticina un comportamiento similar al de 2010.

Esta es la razón de la diferencia de crecimiento entre dos regiones turísticas por excelencia como son Baleares (0,6 %) y Canarias (0,3 %), ya que esta última tiene mayor peso del turismo nacional.

Según el informe de las Cámaras, el ajuste de la construcción residencial y la contracción de la obra pública seguirá lastrando a las autonomías con mayor peso de este sector, entre las que destacan Extremadura (0,6 %) y Castilla-La Mancha (0,5 %).

La Comunidad Valenciana (0,8 %) también estará afectada por la necesidad de absorber un mayor exceso de viviendas.

En la media española de crecimiento se quedaría Galicia (0,9 %), y por debajo Cataluña y Murcia (0,8 %), Andalucía, Asturias y Castilla y León (0,7 %), Cantabria (0,5 %) y Aragón (0,4 %).