Imagen del stand de Balears en la pasada edición de la ITB de Berlín. | Redacción Cultura

TW
9

El Govern pretende ahorrar un total de nueve millones de euros a lo largo de esta legislatura con la reducción de su presencia en las tres grandes ferias turísticas internacionales: Fitur-Madrid, ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres. El objetivo, según anunció ayer el Ejecutivo autonómico, «es dar más entidad a la parte profesional, disminuir la presencia institucional y los gastos que esto comporta».


El rediseño que ha realizado la Conselleria de Turisme i Esports es poder pasar de los 18 millones que el Govern se gastó en la pasada legislatura en estas tres ferias, a nueve millones. Es por ello, que potenciará las reuniones y contactos y reducirá el dinero para viajes, alojamientos, cáterings, invitaciones y alquileres, así como en la instalación de los pabellones (ver gráfico adjunto de gastos).


Reacciones


Con esta replanteamiento se quiere lograr una mayor rentabilidad de la presencia de Balears en las principales ferias turísticas, al tiempo que se eliminan gastos superfluos que «no contribuyen a vender el producto balear en los principales mercados emisores turísticos a las Islas», puntualiza el Govern en un comunicado.
Las medidas restrictivas entrarán en vigor a partir de la World Travel Market de este año, que tiene lugar en noviembre.


Las reacciones en el sector turístico fueron coincidentes en los recortes, pero también hubo críticas por no haberse consensuado con todos los subsectores esta medida.


La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, explicaba ayer : «Valoramos positivamente que se racionalicen los gastos, que se profesionalicen las ferias y que se intensifique, al mismo tiempo, la participación en más ferias especializadas».


La presidenta de Aviba, Sylvia Riera, criticó que la Conselleria de Turisme no les hubiera comunicado nada, «más aún cuando representamos a touroperadores y agencias de viajes. Sólo se les ha consultado a los hoteleros, cuando tiene que haber el máximo consenso. Balears, con esta medida, no tiene que perder visibilidad en las ferias importantes. Balears no puede ir de pobre, pero apoyamos que hay que cambiar la forma de asistencia a las ferias. No valen los mini stands, porque para eso es mejor que no se vaya».


El presidente del Fomento, Pedro Iriondo, explica que las ferias estaban «sobredimensionadas, por lo que es lógico el ahorro y el cambio de estrategia».