Las ventas durante este verano no están cubriendo las expectativas de los comerciantes. | Nuria Rincón

TW
1

Un 71 % de los comerciantes de Balears encuestados por la Federación de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco) cree que la campaña de verano está siendo regular, mala o muy mala, mientras que el resto opina que está siendo buena y ninguno la califica de excelente.

Estos son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por Afedeco a 371 comerciantes de las Islas, que también refleja que un 43% de los preguntados afirma que la mejora en el negocio no se producirá hasta dentro de 4 o 5 años.

Campaña verano

Respecto a la campaña de verano, un 28 % cree que está siendo buena, un 39 % la califica de regular, un 25 % opina que es mala y un 7 % indica que es muy mala.

En comparación con el año pasado, el porcentaje de comerciantes encuestados que ve la campaña como buena o regular ha bajado dos y seis puntos porcentuales, respectivamente.

En cambio, los que la consideran mala o muy mala han subido, al pasar de un 17 a un 25 % y de un 2 a un 7 %.

En cuanto a la posible recuperación del negocio, los resultados también son negativos, ya que un 43 % cree que esto no ocurrirá hasta dentro de 4 o 5 años, un 18 % opina que será dentro de más de 5 años, un 32 % responde que en 2 años y un 7 % indica que la situación no cambiará.

Si se comparan estos resultados con los obtenidos en 2010 en la misma encuesta, se observa que bajan en ocho puntos los comerciantes que creen que la situación mejorará en 2 años, aunque suben, también en ocho puntos porcentuales, los que opinan que ello no ocurrirá hasta dentro de 4 a 5 años.