Las zonas turísticas de la Isla están viendo como este verano el número de turistas ha aumentado de forma espectacular con respecto a otros. | S. Amengual

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Las previsiones turísticas de Mallorca para agosto, septiembre y primera quincena de octubre son positivas, a tenor de los datos de ventas de reservas que facilitan los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, Alltours, REWE, así como hoteleros de las principales zonas vacacionales de la Isla, que afirman que agosto será superior al de 2010, así como los indicadores turísticos de septiembre, lo que convertirá la temporada turística 2011 como la mejor de los últimos diez años.

La gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, señalaba ayer a Europa Press que «es una buena noticia la recuperación de la demanda, pero tenemos que continuar trabajando muy fuerte para retomar los niveles de rentabilidad de las empresas, con el fin de que éstas sean sostenibles».

Zonas y mercados

Los presidentes de las zonas hoteleras de Platja de Palma, Cala Millor-Cala Bona, Alcúdia-Can Picafort y Palmanova-Magalluf coincidían ayer en mostrar su satisfacción por la recuperación de los mercados emisores, principalmente el británico, nórdico, francés e italiano, así como el alemán.

«En agosto podemos llegar al cien por cien si el turismo español, portugués, italiano y francés se comporta bien. El gasto es relativo, ya que los costes han aumentado y los precios de contratación para esta temporada bajaron, pero todo indica que el final de temporada, caso de septiembre, será bueno», indicaba Francisco Marín, de la Platja de Palma.

El presidente de Cala Millor, Pere Cañellas, dejó claro que «esperamos un lleno absoluto, como ha sucedido en julio. Apreciamos un ligero repunte del gasto turístico».

Margarina Socías, de Alcúdia-Can Picafort, destaca el alza del turismo francés, italiano y «el británico, que se está teniendo un comportamiento fantástico este verano. Las previsiones son buenas y, lo más positivo, es que no proliferaran las ofertas ni descuentos de último momento del pasado verano».

Para Sebastián Darder, de la Palmanova-Magalluf, «el gasto se mantiene y el número de turistas va en aumento porque las ventas anticipadas han funcionado muy bien este año».

Los grupos turísticos TUI y Thomas Cook coinciden en señalar en que Mallorca «es el destino turístico estrella para el turismo alemán y británico, circunstancia que se prolongará también en septiembre, con lo que este mes comporta en rentabilidad y gasto, ya que la clientela que llega a la Isla tiene un mayor poder adquisitivo que el que lo hace en julio y agosto».

La patronal de agencias británicas ABTA informa de que Balears registra en estos momentos un alza del 11% en la cifra de reservas turísticas, mientras en Turquía caen un 11% y en Egipto un 28%. Aparte, hay que sumar la evolución de la cifra de pasajeros en Son Sant Joan, que ha batido en julio la cifra récord de pasajeros y hará lo propio en agosto y septiembre, según las previsiones de AENA. Todo esto hará que Mallorca tenga un final de temporada récord.