TW
3

El número de parados bajó en Balears en el segundo trimestre -abril, mayo y junio- de 2011 en 28.500 personas, un 19,48% menos que en el trimestre anterior anterior, aunque la cifra global de desempleados se situó en 115.500 personas y la tasa de paro en el 19,48%. Las Islas fue la comunidad donde más descendió el paro con un descenso del -2% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Así lo indica la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en la que se refleja que la ocupación aumentó en las Islas en 53.500 personas hasta alcanzar las 477.471 personas, el mayor incremento de ocupación en España, pero n 1,5% menos que en segundo trimestre de 2010.

La tasa de ocupación se situó en el 52,9%, mientras que la media nacional fue del 47,6%. A pesar de todo, es inferior a la del segundo trimestre de 2010 que fue del 54,3%.

La directora general de Economia i Estadística, María Teresa Palmer, afirmó, a través de un comunicado, que las cifras ponen de manifiesto que «el mercado laboral balear es el que ha tenido un mejor comportamiento en este segundo trimestre, porque la caída del paro en las Islas es la mayor de toda España», si bien reconoció que se debe a la temporada turística.

Las reacciones de las organizaciones sindicales a los datos de la EPA del segundo trimestre de 2011 no se han hecho esperar.

Sindicatos
UGT considera que los datos de la EPA publicados ayer por el INE reflejan un panorama de «luces y sombras» ya que a la vez que baja el paro en Balears se constata que, en relación al mismo periodo del año anterior, se continúan destruyendo puestos de trabajo.

«Consideramos grave que en las Islas haya 7.100 ocupados menos que hace un año, a pesar del buen inicio de la temporada turística», afirmó el secretario de Acción Sindical y Ocupación de la UGT, Manuel Pelarda, señalando que mientras se siga destruyendo empleos no se puede hablar de recuperación económica.

Por su parte CCOO afirmó que la tasa de paro en Balears, del 19,48 %, es «casi la misma» que la registrada en el mismo periodo de 2010, lo que evidencia una situación «muy grave».

«La bajada anual del desempleo en una coyuntura de destrucción de empleo se explica por la bajada de la población activa y no por una mejora de la demanda», indicó el secretario de Ocupación y Comunicación de CCOO, Francesc Mellado.

Desde USO Balears apuntaron ayer que «seguimos destruyendo empleo en términos anuales» y que el incremento de turistas con respecto al año anterior (12,3%) no mejora la contratación y al que crea es «precaria, eventual y sin perspectivas de futuro».