Imagen del juicio celebrado hoy contra un grupo de maulets, acusados de injurias contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos (en primer plano). | Pere Bota

TW
40

Los miembros de los Maulets acusados por presuntas amenazas e injurias al presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, han negado que le insultasen y amenazasen durante una manifestación contra la corrupción celebrada en Palma en marzo del pasado año, en contra de lo denunciado por el propio Campos, quien ha tildado de «fascista» la actitud de los jóvenes que presuntamente le abuchearon e incluso ha afirmado que llegó a «sentir miedo» por su integridad física.

Durante el juicio por estos hechos celebrado en el Juzgado de Instrucción número 8 contra nueve maulets, uno de los organizadores de la manifestación y otro joven acusado, la abogada de Campos ha solicitado para los once inculpados una multa de 400 euros por una falta de injurias y otros 400 euros a tres de ellos por una falta de amenazas, además de que se les prohíba aproximarse al denunciante y a la sede de Círculo Balear a menos de 500 metros durante seis meses.

Por su parte, los abogados de los denunciados, Josep de Luis y Josep Villalonga, han pedido la libre absolución de sus patrocinados al considerar que no han quedado acreditados los hechos que se les imputan. Se da la circunstancia de que los nueve maulets, ataviados con camisetas color mostaza que rezaban 'Absolució, 9 de Palma', han sido recibidos entre aplausos por unas sesenta personas a su llegada a los Juzgados de Vía Alemania, entre quienes se encontraban el líder del PSM, Biel Barceló, y el presidente de Esquerra, Joan Lladó.

Simpatizantes de uno y otro bando

Mientras tanto, al otro lado de la calle se concentraban apenas cinco simpatizantes de Círculo Balear, entre ellos 'Chicho' Lorenzo, padre del piloto mallorquín Jorge Lorenzo. Los manifestantes que apoyaban a los acusados han permanecido, sin embargo, en absoluto silencio cuando Campos ha hecho acto de presencia ante las dependencias judiciales, momento en el que no se ha registrado ningún tipo de incidente.

Los denunciados han coincidido en aseverar durante su declaración que las consignas que gritaron en el instante en que Campos desplegó junto a otros miembros de su entidad una pancarta que expresaba 'Contra la corrupción, elecciones anticipadas' durante la manifestación, a la que no estaban convocados, eran las mismas que las del resto de congregados en la protesta, y han negado que exteriorizasen una voluntad de amenazarle o agradirle. Es más, han asegurado que no le conocían.

Sin embargo, durante su declaración en la vista, el presidente de Círculo Balear ha aseverado que recibió «todo tipo de insultos», al ser llamado «terrorista» y «facha», al tiempo que le amenazaron con gestos que interpretó como los de querer cortarle el cuello o dispararle con una pistola. «Sentí que era un atentado contra mi intimidad», ha relatado el presunto afectado, quien ha recordado que algunos de ellos intentaron acceder al edificio desde donde colocó la pancarta y que fue tras llamar al 091 cuando los maulets se retiraron.

Al ser preguntado por De Luis por cómo es posible que desde el tercer piso de la finca y en medio de una manifestación escuchase los insultos, Campos ha apuntado que el grupo se había escindido de los protestantes y estaban «completamente girados hacia mi persona». «Fue bastante desagradable y triste», ha sentenciado.

Mientras tanto, uno de los miembros de la Plataforma contra la corrupción y por la dignificación de la Democracia, e integrante del servicio del orden, Rafel Sedano, ha apuntado en su intervención que mientras se encargaba de que no se produjesen incidentes, consideró que la actitud de los miembros de Círculo Balear «podía ser provocadora», ya que «en ningún momento» la entidad «pidió su adhesión al acto», y se lo comunicó a la Policía.

Con motivo de estos incidentes ocurridos durante la manifestación, que congregó a unas 8.000 personas, desde el colectivo de los maulets consideran que se trata de «un nuevo caso de persecución policial y mediático hacia la izquierda independentista», al tiempo que consideran «vergonzoso» que sean los maulets quienes vayan a ser juzgados «cuando fue Círculo Balear el que acudió a provocar a una manifestación donde su presencia había estado vetada expresamente».

Es por ello que durante su concentración ante los Juzgados han leído un comunicado de apoyo en el que han expresado que los acusados «son víctimas de una denuncia injusta y motivada por la voluntad que tiene la extrema derecha de combatir a la juventud mallorquina que se organiza públicamente» y han criticaso que los miembros de Círculo Balear acudieron a la protesta «con la intención de provocar e interrumpir una movilización totalmente pacífica».