El ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas. | Efe

TW
25

El abogado del expresidente del Govern Jaume Matas presentó un escrito en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma en el que solicita la recusación del juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, por su «manifiesta parcialidad».


El letrado madrileño Antonio Alberca, que sustituyó el pasado mes de mayo a Rafael Perera en la defensa de Matas, argumenta en el escrito que el juez Castro ha dado muestras de tener «ideas preconcebidas» en la redacción de sus últimos autos dictados en las últimas semanas, que «prejuzgan» al exjefe del Ejecutivo balear.


Fianza penal

Noticias relacionadas


El abogado analiza en su escrito de 18 folios uno de esos autos en el que el titular del Juzgado de Instrucción 3 dictó la fianza penal de tres millones de euros contra Matas. Esa redacción la califica de «fallo condenatorio». El juez exteriorizó su «evidente antipatía personal» hacia Matase «de forma insultante» con expresiones como la que afirmaba: «Es claro que el señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales», según Alberca.


Añade que «es claro que quien hace estas observaciones despectivas acerca de la persona respecto a la cual tiene que instruir un procedimiento e incluso acordar sobre su situación personal no se muestra imparcial, sino, muy al contrario, burlado y abrumado por la personalidad del señor Matas». Asimismo, el abogado afirma que en ese auto Castro se define como «parte perjudicada» en una frase, en la que se refiere a un informe encargado con fondos públicos y afirma: «A nosotros (por el juez y el resto de los ciudadanos) nos supuso nada menos que un desembolso de 11.600 euros».


El escrito de recusación será resuelto por el propio juez Castro que, de manera previa, dará traslado a las partes y al fiscal para que se pronuncien sobre esa petición. Si la acepta, dictará un auto absteniéndose de continuar en la causa. Si la rechaza, que es lo más probable, el abogado de Matas podrá recurrir ante la Audiencia de Palma.