PP y PSM aprueban declarar sa Gerreria Zona Acústicamente Contaminada

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Aina Calvo y Mateo Isern, antes de dar comienzo el pleno.

Aina Calvo y Mateo Isern, antes de dar comienzo el pleno.

28-07-2011 | Joan Torres

El pleno del Ajuntament de Palma aprobó ayer, con los votos a favor de PP y PSM-IV-ExM y la abstención del PSOE, proceder a la aplicación de la ordenanza municipal para la protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones, que en su contenido establece el proceso para la declaración de Zona Acústicamente Contaminada (ZAC). Una vez declarada, se establecerán distancias mínimas para la concesión de licencias para la apertura de establecimientos. Además, tendrán que cerrar a las 24:00 horas entre el 15 de octubre y el 15 de mayo; así como a las 00:30 horas entre el 16 de mayo y el 14 de octubre.
El teniente de alcalde d'Urbanismo, Jesús Valls, explicó que mientras se declara la zona ZAC el Ajuntament ampliará la dotación de medios para el efectivo cumplimiento de las ordenanzas de aplicación en la zona. Valls destacó que «por encima de todos» prevalece el derecho al descanso; si bien reconoció el esfuerzo de los restauradores, a los que propuso la creación de una zona gastronómica diurna en sa Gerreria.

Carril bici. El carril bici d'Avingudes volvió a ser objeto debate en el pleno. Así, el socialista José Hila acusó al regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, de no haber consensuado el trazado alternativo al carril bici d'Avingudes, al que calificó de inseguro. Vallejo le respondió que «está más consensuado que el suyo y su coste es la mitad». Además, le recordó que el gobierno de Calvo tenía previsto quitarlo para poner el tranvía.
Los socialistas también propusieron a Cort que destine los 196.000 euros que costará suprimir el carril bici d'Avingudes y el trazado alternativa. No obstante, esta propuesta fue rechazada por el gobierno, que argumentó que con 196.000 euros no solucionan el problema del paro. En este sentido, la regidora de Comerç i Treball, Esperanza Crespí, puntualizó que la contratación de 346 personas por parte del IMFOF «fue una acción electoralista, que se sabía que no se podía llevar a cabo» y argumentó que fue firmada por cuatro cargos políticos, pero por ningún técnico.

Blanquerna. La calle Blanquerna dio lugar a algunos de los momentos más tensos del pleno. «Han mutilado una calle de Palma», llegó a decir la ex alcaldesa Aina Calvo. El portavoz del PSM-IV-ExM, Toni Verger, instó al gobierno de Isern a convocar un referendum sobre la peatonalización de Blanquerna. «Se han ubicado dentro de la irracionalidad y de la barbarie; están haciendo vandalismo político», espetó Verger.
Vallejo respondió a las críticas de la oposición que con la apertura al tráfico de Blanquerna dan cumplimento a una promesa electoral. Además, recordó que fue Calvo la que rompió el consenso alcanzado en comisión. «Hablan de Blanquerna como si fuese la vía de cintura, y en un tercio de la calle pasan 25 coches a la hora», argumentó. Calvo preguntó si «por 25 coches mutilamos una calle». Vallejo contestó que «25 coches por 12 horas de negocios son 300 gestiones de actividad comercial».

Lengua. El PSM-IV-ExM presentó una proposición para impulsar la normalización lingüística, recuperar el servicio de los dinamizadores lingüísticos y hacerlo extensible a otras zonas, que fue rechazada por el pleno. El regidor del PSM, Toni Noguera, calificó de «política antimallorquina» no dedicar dinero a la diamización lingüística fuera de Cort. El teniente de alcalde de Cultura, Fernando Gilet, aseguró que darán «cumplimiento exhaustivo a la normativa y la lengua vehicular seguirá siendo el catalán».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Leo
Hace más de 8 años

Lo que sucede en Sa Gerreria es una indecencia y una vergüenza, es el incumpliento reiterado de cualquier norma de civismo y respeto. En Sa Gerreria viven familias, niños, abuelos y personas que trabajan a las 8:00h de la mañana y tienen que defender también sus puestos de trabajo, su derecho a no llegar sin descanso a los mismos. La regulación del horario es fundamental y un primer paso para solucionar un problema consentido por las autoridades de turno que han favorecido al amigismo por encima de la Ley existente. Por otro lado, para aquellos que tan a favor están de esta oferta de ocio, les pediría que nos dieran las direcciones de sus domicilios, la de sus padres y abuelos para instalar tan estupenda idea de ocio en dichos lugares. Muchos de los vecinos que estamos aquí no especulamos con el suelo, no defendemos un negocio, sólo pedimos respeto y se cumpla el derecho fundamental al descanso.

Valoración:2menosmas

andreu2
Hace más de 8 años

¿echado? no hombre, es que está a la espera de que gane el ^SOe a nivel nacional para conseguir a sus menos de 40 años un buen puestecillo que le permita una pensión máxima y garantizada, vamos a lo que tenemos derecho todos los trabajadores de españa. Mire ud. al Antich, el PP a la estarás.....etc, etc.

Valoración:0menosmas

antonio
Hace más de 8 años

¿Pero a a Aina no la habían echado? o sigue viviendo del cuento,y cobrando del presupuesto, así no va.

Valoración:0menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

Creemos que los únicos que están contaminados son el PP, ya que no entienden ni de medioambiente, eso si, los señoritos que han pegadeo los pelotazos, investiguen, quiénes han comprando en el centro con el plan parcialo y quién o quiénes conocian este plan, son una hipocritcas, ya que no dicen la verdad y, el pueblo debe de saberlo, estamos de acuerdo que los ciudadanos deben de comportarse de una forma civilizada, pero también los politicos deben de aprender y no sólo para el voto, ya lo veo lo que pasó con lo de Son Anglada, la denuncia que interpuse nuna se tramito, ahora, pretenden estos mismos y lo hna conseguido que unos pobres sí paguen las consecuencias, cuando para los otros ha habido complacencias, este es el sistema que tienen Uds. soy de sobre conocido por mis denuncias y, creo, que con mis denuncias y las del partido y otros ciudadanos, se ha descubierto la corrupción y que creo que existe una bolsa aún más grande a todos los niveles, creo que todos los ciudadanos deben denunciar cuando vean iregularidades y también los funcionarios, ya es hora de la transparencia y no del miedo a lo que te harán o te pueden hacer por decir la verdad.

Valoración:-4menosmas

JGA
Hace más de 8 años

Al leer los comentarios (todos gozan de mi total respeto) me llama bastante la atención que se este pidiendo, cada dos por tres, TURISMO DE CALIDAD y no pensemos que este turismo acude a lugares donde la delincuencia es casi nula, donde no se ve cada dos pasos un drogata o una meretriz (que lo unico que aportan son problemas), lo que este turismo requiere o demanda son lugares de ocio con diversidad se estilos, por esto pienso que cerrar una zona de ocio no es la mejor de las soluciones, creo que seria mas probechoso desparasitarla. Sobran muchos delincuentes y faltan muchos empresarios serios que apuesten mas por la calidad y menos por el volumen a costa de lo que sea.

Valoración:6menosmas

Juan A
Hace más de 8 años

el perro flauta: Habla por ti y no por los demás. Si a ti te gustaba frecuentar ese lugar de prostitución y de denigración de la mujer es cosa tuya. Tú sabrás lo que te gusta. Personalmente jamás frecuenté lo que tu llamas "es brut" Creo que tus gustos te definen amigo

Valoración:4menosmas

el perro flauta
Hace más de 8 años

Todos hemos corrido por estas calles, me refiero a personas que ya tienen 40 años en adelante, se le llamaba es brut, si el barrio Xino, quien no ha comido nunca un franfourt en el bar BB, o en la terraza del Bar Martorell, que por cierto me entere que el camarero murio hace unos meses, (Pau), luego ibamos a dar la vueltecita y nos encontrabamos con la Chelo, o la Valenciana y nos contaban alguna historia, y al final acabamos en el Kentuki o en el Kansas o Estrella, era la epoca dorada del barrio, todos al quitarlo creo que sufrimos un Shok que ya no se nos borrara en toda la vida, porque hay que tener una cosa clara,casados, solteros, aburridos y divertidos, todos siempre acababamos en es Brut.

Valoración:-3menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 8 años

Ya dije lo que ocurriría y no me he equivocado. Ahora estaremos mas por la labor de cortar a golpe de denuncia a cualquiera que no quiera entender que te lo puedes pasar bien sin tener que molestar a los demás y local que incumpla el horario de cierre se atendrá a las consecuencias. Es lo que pasa cuando la cuerda se tensa demasiado.

Valoración:1menosmas

Anti-parásitos
Hace más de 8 años

Los que vivís de la subvención como los perroflautas del PSOE, PSM y ERC, los liberados sindicales y los africanos y atlantes que vivís del paro tenéis todo el día para 'TOMAR' cervezas. Y tenéis que comprender que los que trabajamos y os mantenemos necesitamos estar despiertos para currar y que vosotros podáis seguir viviendo a cuerpo de rey si dar ni golpe en todo el día.

Valoración:1menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Estoy con Adeler, ¿como lo hacen casi todas las ciudades de España para no parecer un cementerio?.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3