El Hospital General depende actualmente de Gesma. | S. Amengual

TW
19

Los sindicatos UGT, CCOO, USAE y CSI-CSIF celebraron ayer una reunión y posteriormente redactaron un comunicado conjunto en el que expresaron su «preocupación por las intenciones del nuevo Govern de recortar derechos de los usuarios y del personal del sistema sanitario público balear».

Las cuatro organizaciones sindicales sostienen que, tras los primeros contactos con los responsables del IB-Salut, muestran su rechazo a los planteamientos que «sin aportar ningún dato concreto, nos plantea la nueva Administración» y acusan a la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social de querer «recortar derechos de los usuarios y del personal».

Gerencias

Entre otras preocupaciones los sindicatos destacan la «intención de suprimir la Gerencia de Atenció Primaria de Mallorca», sectorizando este servicio «en función de la zona de influencia de cada hospital» y la posibilidad de que se cierren algunos PACs.

También les preocupa a los sindicatos la posible supresión de la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma) y la repercusión que pueda tener sobre el personal y el número de puestos de trabajo que podrían desaparecer y que «afectaría de forma directa a la calidad asistencial» del Hospital Joan March, Hospital General y Hospital Psiquiátrico.

En el mismo comunicado las organizaciones sindicales explican que «el denominador común» de las reuniones que han mantenido con el IB-Salut ha sido «la falta de datos concretos» y la presentación de un «panorama económico catastrófico que pudiera justificar y avalar cualquier recorte».

Desde la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social se ha insistido en que se están estudiando distintas medidas para recortar gastos, pero que todavía no hay ninguna definitiva y que, en cualquier caso, nunca serán en perjuicio de los usuarios de la sanidad pública balear.

Los sindicatos opinan lo contrario, que lo que quiere el Govern es favorecer a la sanidad privada en perjuicio de la pública.