TW
15

El sindicato STEI-i ha advertido hoy de que tomará todas las medidas necesarias para combatir el anteproyecto de ley que pretende suprimir el catalán como requisito para el acceso a la función pública, al que ha calificado como «el ataque más grave contra la lengua catalana» desde que se instauró la democracia.

El Sindicado de Trabajadores de la Enseñanza de las Islas (STEI-i) ha definido esta propuesta como «un misil en la línea de flotación de la identidad colectiva de Baleares y la cohesión social del país».

En un comunicado, la intersindical ha definido como «sintomático» el hecho de que ésta sea una de las primeras medida tomada por el Ejecutivo de Bauzá y ha recordado que en 2003 el Decreto Rodríguez ya rebajó los niveles de catalán para acceder a la función pública.

El STEI-i ha considerado esta medida como un intento de «arrinconar la lengua propia de Baleares» y ha recordado al PP que el haber logrado la mayoría absoluta en las últimas elecciones no justifica la ruptura de la Ley de Normalización Lingüística de los últimos 25 años, ni el intento del Govern de eliminar la lengua catalana de la Administración.

La intersindical de Educación ha reclamado también la creación de una nueva Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que incluya al profesorado y equipo directivo necesario, para responder al incremento de demanda.

El STEI-i ha dicho que, a pesar de no ser un buen momento para la construcción de nuevas infraestructuras, hay muchas personas que solicitan formación y ha propuesto que como ubicación temporal se habiliten espacios en los institutos que no se utilizan en horario de tarde, tanto en Palma como en el resto de localidades.

Encuesta

1467 votos

0%
0%
0%