Imagen de archivo de uno de los últimos plenos del Ajuntament de Palma. | Teresa Ayuga

TW
12

Los grupos municipales de PP y PSOE en el Ajuntament de Palma acordaron ayer en la junta de portavoces que los plenos municipales sean más cortos. Esta medida, que se comenzará a aplicar en el pleno del próximo jueves, no contó con el apoyo del PSM-IV-ExM en algunos aspectos. En concreto, las asociaciones sólo podrán intervenir en aquellos puntos del orden del día en los que haya votación, es decir, en las proposiciones, para decir si están a favor o en contra de la propuesta. Sin embargo, no podrán intervenir en las preguntas ni en las interpelaciones, tal y cómo han venido haciendo hasta ahora. Con esta medida se pretende reducir el tiempo de los plenos, que empiezan a las 10:00 de la mañana y terminan por la tarde-noche. Además, algunas vecinos intervienen durante más tiempo que los regidores de la oposición en el pleno.

Para aplicar esta medida no es necesario modificar el reglamento del pleno, ya que es una cuestión de interpretación. El portavoz del PSM-IV-ExM, Toni Verger, consideró que no es el momento de «restringir tiempos a las intervenciones de los ciudadanos», haciendo alusión a la crisis económica y los problemas sociales que conlleva, así como al Movimiento 15-M.

Acuerdo

El portavoz del gobierno, Julio Martínez, reprochó al PSM-IV-ExM que se desmarcase del acuerdo alcanzado la pasada legislatura entre todas las fuerzas políticas. Verger respondió que el acuerdo era genérico y se preguntó «por qué no lo aprobaron la pasada legislatura si estaban todos de acuerdo».

Otra de las medidas que se acordaron ayer, en este caso sí por unanimidad, fue el de reducir el tiempo de las comparecencias en diez minutos; así las comparecencias pasarán de durar 35 minutos a 25.

Martínez explicó que «con estos cambios se pretende que los plenos sean más atractivos para los ciudadanos». El objetivo que persiguen los grupos municipales con esta iniciativa es que los interesados en intervenir en el pleno no tengan que estar toda la mañana esperando, así como que los ciudadanos puedan seguirlos, ya sea en el salón de plenos o a través de Internet.