TW
0

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado que el plan de saneamiento financiero de las cuentas de la Comunidad que mañana expondrá en Madrid a la ministra de Economía, Elena Salgado «es un proyecto para ser aprobado, no por presentar».

Durante una rueda de prensa celebrada hoy, Bauzá ha dicho que afronta su reunión mañana con Salgado «con la máxima institucionalidad posible y el máximo respeto y responsabilidad».

«Intentaré que la ministra entienda la importancia que para todos nosotros, no para un Govern ni para un presidente balear, de que pueda ser aprobado», ha dicho.

El presidente ha añadido que el futuro de las inversiones en Baleares y el saneamiento de sus cuentas pasa por tener este plan de saneamiento aprobado, dado el déficit que lleva acumulada la Comunidad hasta abril, del 0,97 %, cuando el límite anual está fijado en el 1,3 %.

«Intentaremos presentar este plan de saneamiento y generar la máxima confianza, no solo en la vicepresidenta económica, sino en todo su equipo técnico y económico para que pueda ser aprobado», ha explicado.

Ha explicado que el plan «no es la solución, sino el punto de partida» para negociar con las entidades bancarias la obtención de créditos.

Respecto a los 240 millones del fondo de competitividad autonómica que debe el Gobierno central a Baleares, ha esperado que con la aprobación del plan se paguen.

Bauzá ha indicado que el Govern debe dinero, no solo a proveedores, sino también al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma, aunque no ha concretado las cantidades, y se ha fijado como objetivo que se pague de manera definida en el tiempo.

La reunión de mañana con Salgado se producirá un día antes de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con las diferentes comunidades autónomas.