TW
7

Los ingresos propios del Govern siguen bajando mientras los tributos que recauda el Estado en Balears aumentan. El informe de coyuntura económica del Ejecutivo correspondiente al mes de julio confirma que los tributos propios de la Comunitat -Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Actos Jurídicos Documentados- no cumplen las previsiones iniciales y, por el contrario, los ingresos están por debajo del año 2010 en los primeros cinco meses del ejercicio. Así, el Govern ha ingresado entre enero y mayo 69,9 millones gracias al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales -el tributo que grava la compra venta de inmuebles de segunda mano- lo que significa un -2,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Impuestos cedidos

Las previsiones del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados aún son peores. Entre enero y mayo la recaudación ha sido de 29,9 millones de euros, lo que supone un -20,9 por ciento respecto a 2010. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, otro tributo cedido totalmente a la Comunitat Autònoma, es el que experimenta una mayor caída porcentualmente respecto a 2010. En mayo el Govern ingresó gracias a este impuesto 5,6 millones de euros. Esta recaudación supone un -28,5 por ciento respecto al mismo mes de 2010. En términos interanuales, la recaudación ha disminuido un 4,5 por ciento respecto a 2010. La tasa de juego tampoco experimenta recaudaciones superiores a 2010. Así, entre enero y mayo el Govern ingresó 11 millones de euros gracias a esta tasa, un 4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010.

Frente a la caída generalizada de los ingresos de los impuestos cedidos totalmente a la Comunitat Autònoma, la recaudación presenta cifras positivas en los tributos cedidos parcialmente. De esta manera, la recaudación del IVA entre enero y mayo fue de 272,5 millones entre enero y mayo, un 15,1 por ciento, si bien el tipo impositivo de este tributo aumentó dos puntos en julio de 2010. El Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF), que también está parcialmente cedido al Govern, también presenta cifras positivas. De esta manera, entre enero y abril se habían recaudado en concepto de IRPF 523 millones, lo que supone un 1,3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

En cambio, el Impuesto de Sociedades presenta una evolución proporcionalmente diferente al IVA e IRPF.

En los primeros cuatro meses del año el Estado recaudó 45,6 millones en Balears, lo que significa un 19,9 por ciento menos que el año anterior.