TW
1

El mes de junio concluyó en las Islas con un récord de afiliación de trabajadores fijos discontinuos con 55.708 altas a a Seguridad Social, y con un total de 1.595 afiliados (4,88%) más que en el mismo mes de 2010 y representan el 16,3% del total de las afiliaciones registradas.

Así consta en los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que viene observando un importante incremento de este tipo de afiliación durante los dos últimos meses en comparación con el mismo período del año anterior.

Llamadas

Y aunque estos datos son, inicialmente, bastante positivos, desde el sindicato CCOO Balears recuerdan que «la evolución anual de la afiliación de los fijos discontinuos se corresponde con un menor número de llamadas» a este grupo de trabajadores muy importantes en el sector turístico balear.

El número de llamadas a los trabajadores fijos discontinuos ha sido, en junio, de 2.569, 486 (-15,91%) menos que el año pasado, aunque la cifra se eleva si se suma los seis primeros meses del año con 48.683 fijos discontinuos que han sido llamados por los empresarios a trabajar, 500 (1%) más que en el primer semestre de 2010.

Por tipos de actividad las llamadas a los fijos discontinuos se concentran en los servicios de alojamiento (32,6%), servicios de comidas y bebidas (21,6%), comercio al detall (5,9%) y transporte terrestre (7,2%).