El vicesecretario general de los Socialistas, Cosme Bonet. | S. Amengual

TW
13

El PSOE y el PSM estudian emprender «las oportunas acciones legales e interponer una denuncia contra el señor Joan Rotger [vicepresidente de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell]», si no rectifica sus acusaciones al Pacte de «ocultar deliberadamente» las irregularidades cometidas durante la reforma del Teatre Principal de Palma, según el PSIB.

Joan Rotger «mintió descarada y deliberadamente para desprestigiar al anterior equipo de Gobierno y para evitar dar explicaciones de unos hechos que ocurrieron en un momento en el que ellos gobernaban», denunciaron, por su parte, desde el PSM. Cabe recordar que las obras de reforma se iniciaron en 2005, en pleno ecuador de la legislatura en la que el Partido Popular gobernaba en coalición con UM.

Los socialistas reclamaron además «una disculpa pública», ya que Rotger realizó el jueves, en rueda de prensa, «unas acusaciones muy graves, infundadas y que faltaron por completo a la realidad».

Denuncia

El vicesecretario general de los socialistas, Cosme Bonet, sostiene que «el PP miente, sabían lo que pasaba y cómo solucionarlo y no han hecho nada». Añade, al respecto, que «el señor Rotger sólo tenía que firmar la denuncia que dejamos preparada y presentarla a la Fiscalía y no lo ha hecho».

En un comunicado, el PSOE explica que el Consell «hizo la recepción de la obra [el 27 de marzo de 2007] con deficiencias» y que se encargó un informe a un arquitecto que las detectó y que reclamó a la UTE su reparación. Recoge la nota que después de que la empresa constructora ofreciera varias certificaciones de final de obra con partidas dudosas, el Ejecutivo encargó un nuevo peritaje que concluyó, en febrero de 2011, que había graves irregularidades. El informe se puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y se informó de ello a los servicios jurídicos del Consell. En esos meses, hasta que finalizó la legislatura, se elaboró una denuncia que se le entregó a Joan Rotger, como responsable de Cultura, «pendiente de firma».

Bonet criticó, finalmente, «la actitud cínica del PP, que nos acusa de ocultación, cuando fuimos nosotros los que impulsamos la investigación».