Àlvaro Gijón ha sido nombrado gerente del Consorcio de la Platja de Palma. | ultimahora.es

TW
14

Àlvaro Gijón sigue subiendo como la espuma y ayer fue nombrado gerente del Consorcio de la Platja de Palma. Gijón renunciará a su acta de diputado en el Parlament y a su cargo de Coordinación Municipal en Cort, pero mantendrá el de teniente de alcalde de Turisme, aunque sin sueldo. Biel Martí le sustituirá como diputado en la Cámara autonómica y Marga Gayá, coordinadora general, asumirá sus funciones de coordinación municipal en el Ajuntament. Gijón conoce a la perfección la Platja de Palma, sus problemas y sus beneficios. Por ello, quiere comenzar ya la reforma de la Platja de Palma, que lleva unos 15 años pendiente. Está convencido de que esta vez sí saldrá adelante.

-¿Cuáles son sus objetivos como gerente de la Platja de Palma?
-Empezar, coger a todas las partes implicadas (vecinos, hoteleros, oferta complementaria, administraciones, etc) y comenzar, pero sea lo que sea consensuado.

-¿Por dónde empezarán?
-Por todo lo que estamos de acuerdo.

-¿En qué están de acuerdo?
-No podemos empezar el proyecto por las expropiaciones. Todos estamos de acuerdo en realizar inversiones en infraestructuras. Nadie discute la necesidad del CAZ, una tubería que recorre la Platja de Palma y evitaría que pueda haber vertidos en el Torrent des Jueus i sa Siqui.

-¿Cuánto costaría y quién lo pagaría?
-El CAZ tiene un coste de 25 millones de euros y sería una iniciativa 100% pública.

-¿Qué otras medidas se pueden poner en marcha?
-La mejora de la primera y la segunda línea de la Platja de Palma con más iluminación, más limpieza, etc. Por otra parte, los hoteles son conscientes de que hay un porcentaje de oferta obsoleta. Por ello, proponen una moratoria mediante la que a los hoteles que no cumplan los requisitos se les dé un tiempo para adaptarse y si no lo hacen pasen a ser zona residencial o bien a una bolsa, que se podría utilizar por ejemplo para construir hoteles de más categoría. Los hoteles podrían aprovechar para hacer spas, gimnasios, etc. y conseguir que vengan turistas en invierno a pasar el fin de semana.

-Teniendo en cuenta la gravedad de la crisis económica, ¿cree que los hoteleros invertirán en la Platja de Palma?
-Eso dependerá de si se creen el proyecto. Si logramos convencerlos de que lo vamos a poner en marcha, estoy seguro de que en octubre-noviembre habrá hoteles que solicitarán reformas para mejorar su calidad.

-¿En qué situación está el Plan de Reforma Integral de la Platja de Palma (PRI)?
-Esperando que se contesten las alegaciones.

-Muchas eran contra las expropiaciones de viviendas.
-Se van a dar garantías de que no se van a tirar casas. Todo lo que huela a expropiación no se hará, no favorece a la zona.

-¿Se harán los boulevards?
-No. Habrá un incremento de zonas verdes, se le dará un valor añadido a las canteras, especialmente relacionado con lo deportivo.

-¿Qué tienen previsto para la oferta complementaria?
-Es necesario estandarizar los negocios, dar otro tipo de producto que dé más valor a la zona.

-¿En qué se diferenciará su gestión a la de su predecesora en el cargo, Margarita Nájera?
-No se nos va a ocurrir lanzar un proyecto sin el consenso de la inmensa mayoría. Nájera es una buena gestora y buena política, pero su mayor enemigo no ha sido el PP, sino Aina Calvo y Joana Barceló. Confío en que eso a mí no me ocurra porque la decisión de mi nombramiento la han nombrado conjuntamente el president Bauzá, el alcalde Isern y el conseller Delgado; creen que estoy capacitado para coordinar todas las instituciones que hay dentro.