El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (PP), en una imagen tomada el pasado mes de junio. | Efe

TW
9

El próximo martes el president del Govern, José Ramón Bauzá, se entrevistará con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena salgado, para presentarle el plan de viabilidad de las cuentas autonómicas. Así lo anunció el portavoz del Govern al término de la reunión semanal, la cual consideró «clave» ya que, en su opinión, «está en juego la credibilidad financiera de la Comunitat». Ayer el Consejo de Ministros autorizó al Govern a endeudarse a largo plazo por un importe de 178 millones mediante emisiones de deuda pública.
Bauzá deberá requerir de Salgado la aprobación del plan de viabilidad que ha elaborado en las últimas semanas el equipo económico del Govern, requisito indispensable para poder acudir a las entidades de crédito. Cabe señalar que al día siguientes, el miércoles, está convocado el Consejo de Política Fiscal y Económica, órgano que deberá fijar el tope del endeudamiento de las comunidades autónomas.
Calendario
Bosch se refirió a ambas reuniones destacando que «la negociación con el Estado es básica, la aprobación del plan de viabilidad nos facilitará el acceso a los créditos», añadiendo a continuación que esta circunstancia «permitirá un elaborar un calendario razonable de pago a los proveedores, en alusión a las demandas realizadas en las últimas semanas por parte de diversos sectores sobre la demora en los pagos del Govern.