Pedro Terrasa, durante la entrevista concedida a este diario.

TW
9

Pedro Terrasa cree que en IB3 hay que buscar la estabilidad como instrumento para solucionar sus problemas. El director general saliente se siente orgulloso del año que ha estado al frente de IB3.

-¿Le hubiese gustado seguir un tiempo más en IB3?
-Es una pregunta compleja. Es verdad que yo tenía un compromiso con Serra Ferrer de regresar al Mallorca, pero la dimisión de Martorell y ser director general de IB3 surgió como una oportunidad profesional. Ahora llegaba el momento de cumplir con el Mallorca.

-¿Qué futuro le ve a IB3?
-El canal ha sufrido un proceso muy complicado. En seis años han pasado muchas cosas. Yo me planteé que había que sacar IB3 del debate político. IB3 necesita serenidad, pero también tiene problemas de endeudamiento y de dimensión presupuestaria. Quiero recordarle que esta televisión tenía un presupuesto de 117 millones de gasto hace tres años y ahora está en menos de la mitad. Todos los problemas de IB3 se pueden solucionar si hay estabilidad.

-¿Cómo se consigue la estabilidad?
-Le repito. IB3 necesita paz, tranquilidad. Ahora hay un escenario de una legislatura y seis años para el futuro director general. Y para mí el diagnóstico es el mismo. Hay que mantener IB3 al margen del debate político y mediático.

Noticias relacionadas

-¿No se crea una situación muy complicada en IB3 hasta que se elija al nuevo director general?
-La actual situación está regulada en la ley. Hace falta consenso y luego basta la mayoría absoluta a los seis meses. Con mi dimisión hay que buscar otra persona, pero hace falta consenso. Desde el 1 de julio yo estaba como director en funciones. No es un problema nuevo.

-Pero se puede producir la paradoja de que esté obligado a estar más de seis meses todavía al frente de IB3...
-Yo ya se lo comuniqué al Govern. Voy a ayudar hasta el último día y ejerceré esta responsabilidad hasta el último día. Ahora los partidos políticos deben alcanzar el consenso para elegir al nuevo director y yo no trabajaré de forma directa en el Mallorca hasta que se solvente la situación de IB3.

-¿Bauzá le propuso seguir a cambio de que el Govern le nombrase otro equipo directivo?
-No, no es así. Al final las conversaciones se centraron en en analizar cómo quería el Govern cumplir la ley. Yo enseguida salí a camino porque tenía un compromiso con Serra Ferrer.

-¿De qué se siente orgulloso de su etapa en IB3?
-Hemos bajado el presupuesto un 45 por ciento. Ahora estamos en una dimensión media de las televisiones autonómicas y la transparencia en la gestión es importante. Creo que hemos hecho una campaña electoral muy plural. No quiero personalizar, pero el trabajo de Nekane Domblás ha sido extraordinario.

-Las productoras dicen que su marcha genera inestabilidad...
-Las productoras sabían que antes había más dinero y dos televisiones públicas. Yo entiendo que el Govern haya racionalizado el gasto y las productoras se ven afectadas por dos vias. Yo creo que al final el Govern quiere dar estabilidad a ese tejido empresarial.