Nadal junto a su letrado, José Zaforteza. | Teresa Ayuga

TW
30

El Cuerpo Nacional de Policía describe la estructura de Ibatur bajo el mandato de Miquel Nadal como conseller de Turisme como una «organización delictiva». Los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica dibujan un organigrama con el ex conseller al frente y en un escalón por debajo de él al exdirector general Joan Sastre y a la exgerente Susana Sciacovelli.
Éste organigrama surge de la declaración de dos trabajadoras del organismo que enumeraron a Anticorrupción irregularidades en los contratos del Mallorca Film Festival, del arquitecto encargado de los stands en varias ferias y de la publicidad de una página web vinculada con el empresario Jacinto Farrús. Según consta en el sumario de la pieza del caso Ibatur que llevó a la detención de Nadal el pasado mes de junio, el entonces conseller, Sastre y Sciacovelli daban «puntualmente» órdenes a los trabajadores sobre qué empresas había que beneficiar.
Arquitecto
Uno de estos casos es el del arquitecto que diseñaba los stands y que también fue detenido. Según las dos empleadas que declararon como testigos fue Joan Sastre quien señaló que había que contratarle. Primero se le adjudicó un contrato negociado sin publicidad de cerca de 70.000 euros. Las dos testigos señalan que fue el propio arquitecto quien presentó las tres empresas que se presentaron al concurso. De hecho, un compañero del arrestado señaló que éste falsificó su firma en una de las ofertas presentadas a este concurso.
Un contrato con Vídeo-U, la empresa audiovisual por la que Nadal será juzgado en el 'caso Maquillaje' también forma parte de esta investigación. Las similitudes con otras causas en las que está presente Nadal -que se tiene que presentar cada día en un juzgado tras esta última detención- son constantes. Al ex conseller se le preguntó si había 'enchufados' de UM en las empresas de Jacinto Farrús, algo que aseguró que desconocía.
A través de sus abogados, Jacinto Farrús pidió no ser detenido en esta causa.