Visita de Bauzá a las obras del Palau de Congressos. | Teresa Ayuga

TW
17

El Palacio de Congresos de Palma y el hotel anexo requieren un año de trabajo, a partir del momento en el que se reanuden las obras, para abrir sus puertas al público. Así lo comunicó ayer el arquitecto del proyecto, Patxi Mangado, a las autoridades que visitaron las obras, encabezadas por el president del Govern, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Palma, Mateo Isern. De este modo, el palacio de congresos no podrá acoger sus primeros congresos en la primavera de 2012, tal y como estaba previsto. «No puedo asumir meses de paralización forzando la calidad de la obra», explicó Mangado. En este sentido, concretó que ya se ha ejecutado el 55% de la obra y puntualizó que «pese a la evidente ralentización porque no se ha pagado, la obra va a ser excelente».

Concesión

Sin embargo, no todos los problemas se limitan a la paralización de las obras, ya que el alcalde adelantó que aún no se ha podido concluir el pliego de cláusulas para la concesión del palacio de congresos y el hotel anexo, ya que «hay cuestiones técnicas de clasificación del suelo». En concreto, el hotel está construido sobre un suelo de dominio patrimonial, mientras que el palacio de congresos ocupa suelo de dominio público, es decir, que no se puede vender. Las diferencias de clasificación del suelo podrían provocar un retraso en la concesión de la citada infraestructura turística. Así, el alcalde puntualizó que hay estudios que aconsejan sacar a concurso por separado el hotel y el palacio de congresos, mientras que otros son partidarios de hacerlo de forma conjunta. No obstante, el alcalde destacó la voluntad de las instituciones de sacar adelante este proyecto y confió en que no se retrase mucho el calendario de congresos. Además señaló que «empresas de primera orden» han pedido información sobre el palacio de congresos.

Bauzá insistió en la voluntad de «poner en marcha lo más rápidamente posible» las obras y señaló que están pendientes de cuadrar agendas con el presidente de Acciona para reunirse (estaba previsto que fuera ayer, pero se canceló por problemas de agenda). Bauzá también reiteró su compromiso de pagar las obras a Acciona y reconoció que aunque aún no han conseguido los 20 millones de euros procedentes del Estado que el Govern de Antich destinó a otros asuntos.