Vista general de la Sala Gran de Principal, durante el concierto de reapertura en 2007. | ultimahora.es

TW
9

Un informe pericial encargado en septiembre del pasado año por el Teatre Principal de Palma ha detectado irregularidades en las facturas de las obras de reforma y acondicionamiento del espacio escénico, ejecutadas entre 2005 y 2007. El estudio determina que hay pagos sin justificar y obras certificadas inexistentes, por lo que se ha informado a la Fiscalía Anticorrupción, que está a la espera de la correspondiente denuncia para iniciar una investigación.

Las obras de rehabilitación, adjudicadas a la UTE Dragados-Melchor Mascaró, se iniciaron en 2005, durante el mandato de Dolça Mulet como consellera de Cultura del Consell de Mallorca. El teatro reabría temporalmente dos años después, 20 abril de 2007, en los últimos coletazos del gobierno PP-UM. Días después volvía a bajar el telón. Esta vez para solventar deficiencias de la reforma, que hoy continúan.

Con la entrada del nuevo gobierno unos meses después -el PSM se queda con el departamento de Cultura del Consell, que es el área que gestiona el teatro-, saltaron las alarmas, las cuentas no cuadraban. Y, aunque nunca de forma oficial y judicial, sí se denunció una falta de rigor en las obras de rehabilitación.

Tras el abandono de Joan Arrom como director del teatro en 2010, Guillem Román asumió el cargo. Y fue Román, en calidad de director-gerente, quien solicitó a un perito el estudio de las cuentas. El informe, al que ha tenido acceso Ultima Hora, refleja partidas que no están justificadas, «porque no coinciden con la realidad existente o bien porque no quedan definidas».

Antes de verter estas conclusiones y de citar una a una las deficiencias, el perito advierte que en 2009 ya se redactó un informe sobre la certificación final de obra. Éste texto informa de «la existencia de diferencias entre la obra certificada y el edificio acabado».

En su estudio, el perito revisa el proyecto básico y de ejecución, las modificaciones de la obra y la revisión de precios de septiembre de 2010.

El informe pericial, entregado en febrero de este año, incluye una a una casi una veintena de partidas. ¿Dónde están los 116 lavabos certificados? En las visitas al Principal sólo se han cuantificado 62. También están desaparecidos 16 inodoros y un urinario. ¿Y la lámpara de 107.573,07 euros? Nadie del teatro tiene constancia de su existencia. Los desajustes son múltiples en la liquidación final. En una modificación del proyecto, por ejemplo, se decidió instalar sólo uno de los dos ascensores previstos para el público. Según el perito, se certificaron dos de esas características.

Las anomalías afectan a partidas relacionadas también con el escenario, el pulido de los suelos, el sistema de seguridad o las plataformas de carga, que se contabilizan y no están ni siquiera instaladas. Una de las más grandes, una de 519.129, 30 euros, de trabajos alternativos «sin justificar».

PSM

Tras conocer la noticia, el PSM-IniciativaVerds-Entesa (PSM-IV-ExM) ha instado hoy al nuevo equipo de gobierno del Consell de Mallorca (PP) a que se persone como acusación en caso de que la Fiscalía Anticorrupción detecte indicios de delito en las obras de reforma del Teatro Principal.

Se trata de que la institución defienda los intereses generales y recuperar el dinero que puedan haber malversado, se indica en la nota remitida por la coalición econacionalista, en la que pide al ejecutivo insular que continúe colaborando con la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer las irregularidades detectadas por el anterior equipo del Pacto en estas obras.

La coalición de econacionalistas recuerda que el anterior equipo de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, dirigido por Joan Font, actual portavoz del grupo de PSM-IV-ExM en el Consell, puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción un informe pericial encargado por la dirección del Teatro Principal que pone de manifiesto irregularidades en las partidas de las certificaciones de las obras de reforma del teatro.

Las mismas se llevaron a cabo durante el mandato 2003-2007, es decir, cuando la institución estaba presidida por Maria Antonia Munar gracias a un pacto de gobierno entre UM y PP, señala la coalición, que añade que el referido informe es del 11 de febrero de 2011 y se puso en conocimiento de la Fiscalía el pasado mes de mayo.