Balears pierde competitividad turística

| Madrid |

Valorar:
preload
Algunos turistas pasean por la Playa de Palma.

Algunos turistas pasean por la Playa de Palma.

Jaume Morey

Baleares ha perdido competitividad como destino turístico durante 2010 al colocarse como la sexta comunidad de referencia y ceder al archipiélago canario el quinto puesto, lugar que ocupaba en 2009, según las conclusiones del panel elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) con la colaboración de Deloitte.

El estudio 'Monitor de Competitividad Turística de las Comunidades Autónomas' de Exceltur apunta a que Baleares ha perdido cerca de 2,8 puntos en los principales indicadores que articulan el ranking de los destinos con mayores fortalezas y que lidera, en 2010, la Comunidad de Madrid.

El informe fue presentado por el vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director del área de Estudios e Investigación, Oscar Perelli, en el marco la jornada 'Ganar Competitividad. Retos de la nueva legislatura autonómica', organizada por el 'lobby turístico' y que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Si se tienen en cuenta los seis grandes pilares que articulan el panel de competitividad turista, la comunidad desciende posiciones en lo referente al marketing y apoyo comercial al sector (puesto 13 sobre 17), ordenación y condicionantes del espacio turístico (12), diversificación del producto turístico (8), formación y eficacia de los recursos humanos (12).

Concretamente, los aspectos relacionados con el marketing son los que más han caído, a juicio del panel de Exceltur y Deloitte, con un descenso de 9,4 puntos en los indicadores contemplados para medir la competitividad, seguido de una caída de 6,3 puntos en las cuestiones relacionadas con la diversificación de los producto turísticos.

Entre las desventajas concretas de la comunidad, se encuentra su posicionamiento en las redes sociales (puesto 16 entre las 17 autonomías) y las acciones de marketing en este tipo de soporte (puesto 15). Además, Baleares está a la cola en lo referente a la dotación de servicios sanitarios (número de médicos y plazas sanitaria).

También suspende en la implantación en la oferta de turismo de naturaleza (puesto 17 en el ranking de las CC.AA), el turismo de shopping, en el número de visitantes que recibe del segmento de turismo de reuniones (puesto 16) y la poca implantación del turismo termal. Aparte, se alerta de la calidad de la formación profesional (puesto 14) y el poco apoyo a la formación continuada.

En la esfera pública, se alerta sobre el escaso estímulo a la innovación y la poca eficacia en la gestión de las competencias turísticas, que se une al problema ya clásico de la estacionalidad de la actividad turística en el archipiélago.

MAS INGRESOS Y FORTALEZA DEL TURISMO NAUTICO

Respecto a las ventajas competitivas de Baleares, destaca respecto al resto de autonomías en el gasto medio del turista y los ingresos que arroja esta actividad por habitante, su posicionamiento en el mercado, los ingresos por plaza alojativa y la eficiencia del modelo turístico. También se analiza como fortaleza el esfuerzo presupuestario y la prioridad política de la actividad turística.

Los resultados del turimo náutico y de cruceros también contribuyen a la competitividad de Baleares, unido a la estabilidad del empleo, la apuesta por la oferta reglada, la demanda efectiva de turismo rural y la cualificación de la oferta hotelera y de restauración, entre otros. También sobresalen los aspectos relacionados con la conectividad aérea y la accesibilidad a este medio de transporte.

Entre las recomendaciones que traslada Exceltur para mejorar la competitividad, destaca la adhesión al Plan Litoral Siglo XXI para la reforma de destinos maduros y la necesidad de lograr una mayor coordinación entre las principales comunidades turísticas, la Administración central y el sector privado.

Por otro lado, el informe destaca como ejemplo de buena práctica en la administración la elaboración del decreto para agilizar la tramitación administrativa en el caso de la rehabilitación de establecimientos hoteleros.

Zoreda recalcó que actualmente la «mal llamada oferta complementaria» es el elemento «fundamental» para realizar un viaje turístico y enfatizó en el impacto de internet en los procesos de diseño y distribución del producto turístico, al generar una nueva estructura a la que se debe adaptarse.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur también subrayó la necesidad de «dar mayor impulso» a los procesos de colaboración público-privado, que debe propiciar mayor despliegue de recursos «en todos los sentidos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Juan
Hace más de 9 años

La culpa es de TODOS los que vivimos del TURISMO no hemos sabido apreciar el gancho natural que tienen las ISLAS BALEARES y ya no tiene REMEDIO dentro de unos años no vendrá prácticamente nadie debido a este BODRIO que hemos montado.

Valoración:1menosmas

angel cardona oliver
Hace más de 9 años

es normal que se pierda eficiencia en turismo. recuerdo una estadistica de hace unos anos sobre robos en habitaciones y puedo asegurar que los espanoles no fuimos.

Valoración:2menosmas

Crisis
Hace más de 9 años

20 años gastando ingentes cantidades de dinero en PROMOCIONES, y ahora nos dicen esto...¿De que a servido gastar tanto dinero en promociones?..ya....para 4 amigos y tener contentos los 4 hoteleros grandes que todos conocemos

Valoración:2menosmas

Mallorquín
Hace más de 9 años

ME DÀ LA RISA CADA VEZ QUE HABLAN DE TURISMO DE CALIDAD.UNOS HOTELEROS LLORONES,POLITICOS SIN VALOR,NI SIQUIERA PARA PLANTEAR O CONDICIONAR,CO0MERCIALIZACIONES DEL TURISMO EN BALEARES,CONSINTIENDO QUE EL ''TODO INCLUIDO''ACABE CON LA OFERTA COMPLEMENTARIA,AMEN DE LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO.UNAS AUTORIDADES QUE CONSIENTEN LA EXISTENCIA DE TODO TIPO DE DELINCUENCIA ALREDEDOR DE LOS TURISTAS.EL PROXIMO AÑO,ESTAREMOS TODAVIA MAS ATRAS EN ESE RANKING DE LUGARES DONDE DESCANSAR.

Valoración:5menosmas

MIRALO
Hace más de 9 años

Pep Toni, ... Y de Zapatero, de pardal, Pues yo veo que los únicos culpables son los hoteleros, pues solo van al negocio, MUCHA RENTABILIDAD Y POCA INVERSION, Y ADEMAS NO TIENEN IDEAS PARA SANEAR EL SECTOR.-

Valoración:3menosmas

JKP
Hace más de 9 años

Mientras no conviertan las islas en una mezcla entre Benidorm y Marbella todo puede seguir funcionando. Si se cambiase a esa mezcla perderíamos todo el encanto que tenemos.

Valoración:2menosmas

INDIGNADO
Hace más de 9 años

que han hecho los del pacto estos años ?... NADA

Valoración:0menosmas

jeloukaty
Hace más de 9 años

Y a quien le importa eso? Cuántas veces los que ahora se llevan las mano a la cabeza se han reido cuando hemos hablado de crecimiento sostenible??? Por qué os quejáis, si habéis exprimido hasta la ultima gota lo que quedaba. Nos dejáis la mierda y os lleváis los millones al caribe.

Valoración:3menosmas

aguijon
Hace más de 9 años

No hay que quejarse, somos los primeros en permitir que los turistas esten las 24h. del día borrachos, orinando por las calles, berreando día y noche, tirando basuras, rompiendo mobiliario urbano, autorizando el botellón mientras se prohibe a los autóctonos, produciendo asco en los residentes. GRACIAS HOTELEROS.

Valoración:7menosmas

Tony
Hace más de 9 años

Esto es la consecuencia de la política turística que nuestras mentes bienpensantes han desarrolado a lo largo de mucho tiempo, enfocando el turismo de masas a un turismo de libertinaje, en el cual, está todo permitido, además del todo incluído ( con la baja calidad que esto conlleva ). En países emisores, se conoce a las Islas Baleares, excepto Menorca, destinos de desmadre donde se permite todo tipo de desmanes por parte de la gente joven, ya sean británicos o germanos y de otros países. También el permitir por parte de nuestras autoridades, toda la "chusma" veáse trileros, carteristas, top manta, prostitutas, etc, etc, que polulan por los destinos mas populares. Todo esto, va mermando poco a poco, la buena imagen de las Islas que no hace tanto tenían nuestras islas como lugar de ocio y descanso, donde, eran las familias normales las que llenaban nuestros hoteles. Hoy, en éstos destinos Palma Nova, Magalluf, Arenal, etc, etc, da miedo el salir a pasear por la noche. Que turista "normal" quiere salir a pasear, y ver a, putas, trileros, peleas a diario, jóvenes borrachos vomitando, etc. Esto es lo que nos ha llevado a la situasción actual, y si seguimos así, cada día iremos a peor. Espero que a nuestros políticos de turno, junto con la patronal turística, cambien la manera de actuar, pues si no, la ruina va a ser total, y aún cambiando la política, va a costar mucho cambiar la imagen actual.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3