Caso Nóos

El juez del Palma Arena cita a Pepote Ballester en la pieza sobre el Instituto Nóos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Pepote Ballester, en una imagen de archivo saliendo de los juzgados tras pagar una fianza.

Pepote Ballester, en una imagen de archivo saliendo de los juzgados tras pagar una fianza.

JOAN LLADO

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha citado a declarar el día 28 de este mes al ex director general de Deportes José Luis «Pepote» Ballester como imputado en la pieza que investiga unos convenios por 2,3 millones que el Govern firmó con el Instituto Nóos para la celebración de un foro deportivo.

Según han informado fuentes jurídicas, ese día también está citado como imputado el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Raimundo Alabern.

La pieza gira en torno a dos convenios firmados entre el Instituto Nóos, por un lado, y la Fundación Illesport y el Ibatur -dependientes del Govern balear-, por otro, en 2005 y 2006 y por un total de 2,3 millones de euros.

En ese momento, Ballester era director general de Deportes y de él dependía la Fundación Illesport, mientras que Alabern dirigía el Ibatur.

Los convenios se rubricaron el 17 de julio de 2005 y el 17 de septiembre de 2006 y sirvieron para crear el Illes Balears Forum, un encuentro internacional sobre deporte y turismo que pretendía convertirse en un observatorio permanente y mundial especializado en estas dos materias.

En virtud del primer convenio, el Govern pagó a Nóos 1,2 millones de euros, mientras que por el segundo abonó 1,1 millones.

El pasado día 11 declaró por esta pieza el exvicepresidente del Instituto Nóos Diego Torres, quien defendió que el dinero se destinó en su totalidad a la organización de los eventos, ya que el instituto es una entidad sin ánimo de lucro.

Pagos irregulares

Torres vicepresidía Nóos en 2005, cuando el duque de Palma, Iñaqui Urdangarín, era su presidente, y un año después pasó a liderar la entidad una vez Urdangarín renunció a su cargo.

En febrero de 2006, el PSIB-PSOE preguntó al Ejecutivo autonómico del PP en el Parlament balear por la supuesta existencia de pagos irregulares a los organizadores de este foro, extremo que negó entonces el Partido Popular.

Los socialistas indicaron en aquel momento que este gasto era un derroche que planteaba dudas sobre el uso real de estos fondos públicos.

El juez Castro también ha citado el día 29 de este mes a dos testigos en relación a otra pieza del caso, la número 26, relativa a un posible delito fiscal por parte de los hermanos arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz Guasp, los cuales se encargaron del velódromo que da nombre a la causa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

borja
Hace más de 9 años

Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

Valoración:2menosmas

INDIGNADO CON LA JUSTICIA
Hace más de 9 años

Los del Pacte han fundido una deuda (ya que no se sabe en que los han gastado) nada menos que de 4.258 millones de euros, que equivale a un 17% del PIB. El doble de la deuda que dejó Matas que ascendió a 1.798 millones de euros... Y van esos cafres de sociatas diciendo que Matas robo con todo lo que hizo de obras. Si los del Pacte han GASTADO EL DOBLE y no han hecho NADA... ¿Dónde ha ido a parar toda esa millonada de euros? ¿Por qué los Fiscales anticorrupción no llaman a declarar a Antich? ¿Tiene bula Antich? ¿Antich es de mel i sucre? ¿Hay que ir a poner una denuncia al piso okupado por los del 15-M en la Plaza de España, para que se haga justicia?

Valoración:3menosmas

kede
Hace más de 9 años

Y en Rafelet Duran a ón es? antes tot dos anamen junts

Valoración:7menosmas

JAJAJA
Hace más de 9 años

ESTE GANO UNA MEDALLA OLIMPICA Y ERA AMIGO DE LOS PRINCIPES..... AYYYYYYYYYYY DEU MEU

Valoración:8menosmas

Paquito
Hace más de 9 años

Este hacia tiempo que no se hablaba de él, que estaba escondido en su chalét que tanto fardadaba cuando era Director gral. Ah! por cierto y el ex- concejal de deportes el Rafael Duran, que se ha hecho de él?hay que ver antes que se hacían tantas fotos y ahora se esconden de ellas. la vida da muchas vueltas.

Valoración:7menosmas

Parra
Hace más de 9 años

Eso y que Matas y Pepote devuelvan el dinero que dicen que han robado de las arcas públicas sobre las contrucción del Palma Arena, que todavía no han devuelto nada de nada y viven tan tranquilos. Que verguenza de políticos del PP!!!!

Valoración:1menosmas

cati
Hace más de 9 años

De acuerdo contigo. Y que sigan investigado al ibatur pasado. Quizás encuentren alguna empresa del pueblo antich por la Expo. Agua de Zaragoza que se llevó mucha pasta

Valoración:3menosmas

15-M Judicial
Hace más de 9 años

El problema es: En febrero de 2006, el PSIB-PSOE los socialistas indicaron en aquel momento que este gasto era un derroche que planteaba dudas sobre el uso real de estos fondos públicos. Ya hemos visto lo que han hecho los socialistas por el turismo: asfixiarlo. Y eso justifica que se procesara a los del PP por si habían delinquido... Y por lo visto después de cuatro años se sigue sin encontrar las pruebas que los culpen... La ministra de Sanidad de Alemania que culpó sin pruebas a España ya pidió disculpas. Y que espera la justicia de Baleares para pedir disculpas.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1