Cristófol Huguet, derecha, junto a su abogado tras declarar en la policía. | Michel's

TW
2

El presidente del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos y colaborador de la empresa barcelonesa Sener Ingeniería y Sistemas SA, José Luis Cardona, declaró ante los fiscales anticorrupción y la policía que el exconseller de Treball en el Govern de Jaume Matas y ex director general de Ports de Balears Cristòfol Huguet, le había ofrecido a un intermediario para amañar dos concursos en el puerto de Ciutadella.

Según consta en el sumario de la 'operación Poseidón', una pieza separada del 'caso Mar Blau', cuyo secreto se levantó ayer, Cardona se refirió a Huguet en los siguientes términos:

«Sener se presentó a esos dos concursos como licitador, y Huguet me llamó para decirme que como Sener le había ayudado en la tramitación y preparación de estos concursos, consideraba que debían ganar ambos, y me pidió que 'el hombre del frac' (un intermediario) de Sener se pusiera en contacto con el 'hombre del frac' suyo».

Delitos

Tanto Huguet como Cardona, ambos menorquines y defendidos por los abogados Santiago Fiol y Francisco Salvá, están imputados en la causa donde se investigan los delitos de malversación, fraude y cohecho.

Cardona añadió en su declaración que el comentario de Huguet le pareció «grave», y que por ello se puso en contacto con su director de oficina en Barcelona, Jordi Brufau, quien le indicó que Sener «no tiene hombre del frac» y que podían dar por perdidos esos proyectos. Según explicó Cardona, de esos dos concursos Sener ganó uno y perdió el otro.

Huguet, por su parte, negó de manera taxativa en su declaración haberse dirigido a Cardona en esos términos. «No es cierto y me sorprende. Me parece que Cardona está intentado justificar algún comportamiento. Yo, como director general no intervengo en la mesa de contratación ni en las propuestas ni en los informes», señaló.