TW
12

La defensa del ex presidente del Govern, Jaume Matas, ha solicitado el archivo de su imputación en la pieza del caso Palma Arena que investiga la tramitación presuntamente irregular del convenio suscrito por el Ejecutivo balear por un total de 350.000 euros para patrocinar el Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, en el cuyo impulso, tramitación y formalización, asevera su abogado, no intervino Matas.

En el escrito que ha presentado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado Antonio Alberca afirma tajante que hasta el momento no ha podido determinarse siquiera «irregularidad alguna» incluso de orden administrativo en la firma de este patrocinio. Es más, considera que la pretensión del magistrado con la apertura de esta pieza, la número 14, era «hallar un ilícito penal» a pesar de la ausencia de indicios.

En esta misma línea, el abogado, que recientemente recurrió ante la Audiencia Provincial la negativa de Castro de reducir hasta los 750.000 euros la fianza penal de tres millones que pesa sobre Matas, lamenta que han transcurrido dos años desde que fue abierto el fleco sin que se conozca «cuál es la conducta merecedora de reproche penal», lo que supone «una vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas al mantener en la pena del banquillo» al principal encausado del caso Palma Arena.

Y no sólo eso, añade, al aseverar que Matas lleva por ello dos años «expuesto al escarnio público sin visos de que avance» este procedimiento, mientras que además esta ralentización en las pesquisas constitutye «una muy grave conculcación del derecho a la presunción de inocencia». «El instructor se ha excedido en sus funciones jurisdiccionales», añade el Alberca.

Noticias relacionadas

El abogado recuerda que el convenio fue suscrito por el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y la empresa de comunicación Nimbus, investigada en este mismo procedimiento por presuntamente haber servido de intermediaria en una supuesta financiación irregular del PP. De hecho, incide en que el ex gerente del Ibatur -dependiente de la Conselleria de Turismo-, Raimundo Alabern, asumió su responsabilidad en la tramitación de este expediente, el gasto del cual, según los investigadores, fue aprobado en cuatro días -con un fin de semana de por medio-.

De hecho, sobre esta celeridad, el ex conceller de Turismo Joan Flaquer ya manifestó en la declaración que prestó ante el juez que el expediente «en realidad» no se inició cuando Nimbus presentó la solicitud para realizar el patrocinio sino cuando arrancaron las negociaciones entre la agencia -que asumió parte de la campaña electoral del PP en 2007- y el Ibatur, unos contactos que «pueden durar una o dos semanas».

Así, Flaquer defendió la legalidad del patrocinio e incluso aseveró que ese mismo año, tras el cambio de gobierno, el Ejecutivo del Pacte destinó la misma cantidad para el patrocinio del Eurobasket también mediante un convenio de colaboración. El ex conseller aseveró que en el momento de autorizar este pago «era consciente de que asumía toda la responsabilidad» sobre este patrocinio, dirigido a publicitar el Mundial de Ciclismo en Pista celebrado en el velódromo palmesano del 29 de marzo al 1 de abril del 2007, una vez finalizada su construcción.

Cabe recordar que el magistrado decretó para Matas prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros para evitar que se sustrajera de la acción de la justicia y destruyera pruebas tras declarar durante dos días en el marco del caso Palma Arena, una de cuyas principales líneas de investigación se centran en el lujoso tren de vida llevado por el encausado cuando era máximo dirigente de la Comunidad Autónoma y que, de acuerdo a las pesquisas, no se corresponde con los ingresos que obtenía como presidente.