TW
6

El PSOE ha asegurado este lunes que el Govern balear debe al Consell de Mallorca «alrededor» de 180 millones de euros. Así lo ha afirmado el presidente del Grupo Socialista, Antoni Alemany, junto con el portavoz, Jaume Garau, quienes en rueda de prensa han rechazado los recortes que el actual equipo de gobierno insular está llevando a cabo para hacer frente a la crisis económica.

Pese a esta importante deuda que arrastra el Consell, Alemany considera que «no es cierto» que no haya dinero, y asegura que es «técnicamente posible» mantener los servicios que dependen de la institución.

Por ello, el presidente del grupo cree que las alternativas a estas medidas de recorte anunciadas por la presidenta del Consell, Maria Salom, son continuar con el Pacto Económico que se creó en julio del 2010, precisamente con la intención de llegar al año 2011 «sin déficit», o bien, propone el PSOE, crear un nuevo presupuesto para el presente ejercicio.

Noticias relacionadas

Este Pacto, según ha detallado Alemany, está basado en un estudio técnico elaborado por la UIB y comprende un nuevo plan de cobro, que regularía en concreto las condiciones de ingreso por parte de otras instituciones, así como un plan de pago y un nuevo sistema de financiamiento, que comprendería la corresponsabilidad fiscal.

En este sentido, dicha corresponsabilidad implica que la financiación se regule automáticamente, de manera que los ingresos varían de acuerdo con la riqueza económica de la comunidad autónoma y no con las «voluntades políticas» del gobierno que administre la comunidad. Con esta medida, «aquél que más genera, más presupuesto obtiene», ha resumido Alemany.

Asimismo, Alemany ha rechazado que la medida sea «oportunista», ya que ha reconocido que con la situación actual del Consell este cambio perjudicaría a la institución, pero opina que la corresponsabilidad fiscal acabaría «compensando» al Consell en el largo plazo. Por su parte, la consellera responsable del área de Economía, Rosario Sánchez, presente en la comparecencia de prensa, ha asegurado que esta cuestión se recoge en el Estatuto de Autonomía.