Pintadas en un tren que cubre la ruta a sa Pobla, ayer a mediodía. | ultimahora.es

TW
3

Los trenes de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) que conectan Palma con Manacor y sa Pobla y las estaciones de toda la línea continúan sin servicio de limpieza y además los trenes tampoco disponen de aire acondicionado.

El conflicto de la limpieza se remonta a primeros de mes debido a la finalización del contrato de la empresa que hasta la fecha había cubierto el servicio, Amadip-Esment, y a la paralización del proceso administrativo para la convocatoria de un nuevo concurso público motivada por el traspaso de poderes en la empresa pública dependiente de la Conselleria de Mobilitat.

Representantes sindicales de SFM explicaron que la ausencia de gerente, aún por nombrar, está ocasionando graves problemas, uno de ellos es de limpieza de la propia estación y de los andenes del ferrocarril. Se ha optado por contratar personal por horas e incluso los propios revisores tienen que adecentar los vagones.

El problema se da todos los días de la semana, pero sobre todo los fines de semana, cuando más gente viaja para asistir a las fiestas de verano.

La tardanza en el nombramiento de un director-gerente, denunció Comisiones Obreras, está ocasionando «que se dejen de tomar decisiones importantes para el funcionamiento normal de la empresa y provocando graves problemas de limpieza».
Las consecuencias, aseguró el sindicato «van desde la falta de máquinas expendedoras de billetes para los revisores, hasta la falta de una concesión en la contrata de limpieza».

CCOO consideró que «si el Govern argumenta que no tiene perfilado el organigrama del sector público, entendemos que no son escusas suficientes para dilatar más el nombramiento de un gerente de SFM».