Vista general de un comercio de Palma. | Archivo UH

TW
0

Un 43,3% de los empresarios del sector del comercio balear cree que su negocio mejorará en este tercer trimestre del año en las Islas, frente a un 38,4% que mantiene que permanecerá igual que en el mismo período de 2010.

Así se especifica en el 'Barómetre de l´Ocupació de les Illes Balears' en el que se analizan los datos del segundo trimestre de este año y las perspectivas de los empresarios de cara a estos meses de verano y que ha sido elaborado por el Observatori del Treball.

Hostelería

Por sectores económicos, la hostelería y la restauración presentan los mejores indicadores de cara a la temporada de verano. Por lo que hace referencia a la ocupación, un 89,8% de los empresarios entrevistados para la elaboración del barómetro estima que la plantilla de trabajadores se ha mantenido o mejorado en relación al mismo trimestre del año pasado.

A nivel global una mayoría de los empresarios encuestados, concretamente el 68,1%, afirma que su plantilla está estable y sólo un 12,3% tiene prevista aumentarla.

Por lo que se refiere a las expectativas de negocio para este tercer trimestre muestran una previsión de mejora con respecto a la valoración del trimestre anterior, en el que un 47,6% de los encuestados pensaba que iba a ir peor o igual que en el segundo trimestre del año 2010.

Las perspectivas de negocio en el actual trimestre muestran una tendencia a la alza en todas las Islas. En especial destaca el aumento porcentual de la previsión de ocupación en Menorca (72,4%) que piensan que se mantendrá a un 13,7% que esperan que aumentarán.

Mallorca es la única isla que para este tercer trimestre del año continúa presentando un índice negativo, aunque las opiniones sobre la ocupación, tal y como se refleja en el estudio, es que se mantendrá estable con un 68,4% de empresarios entrevistados que así lo indican y los que piensan que aumentará son un 12,3% del total de los 842 empresarios entrevistados en el mes de abril de 2011.