Los vagones comprados para la línea entre Manacor y Artà están almacenados en los talleres de Son Rullàn. | Jaume Morey

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El Govern se replanteará el futuro de las obras del tren hasta Artà ante los actuales problemas de liquidez económica y el incumplimiento del convenio por parte del Gobierno central. El Consell de Govern analizará en las próximas semanas qué solución adopta respecto al tren hasta Artà, que en la actualidad está en construcción aunque las obras se han ralentizado. Las empresas que hacen la nueva línea ferroviaria no cobran desde hace meses.

De hecho, las empresas que realizan el proyecto de reapertura del tren de Manacor a Artà ralentizaron desde principios de año la ejecución de las obras por los impagos del Govern.

El Gobierno central tampoco cumple el convenio ferrovario firmado con el Govern. De los 443 millones de euros del convenio para obras ferroviarias, el Ministerio de Fomento únicamente ha aportado 140 millones de euros. Este incumplimiento implica que la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) no puede licitar la electrificación del tren de Manacor, ni tampoco del de sa Pobla ni contratar el tramo urbano del tren de Manacor.

Desde el departamento que dirige Biel Company pedirán que en una de las reuniones del Consell de Govern se analice el futuro del tren de Artà, aunque admiten que la actual situación es dramática. No hay dinero para pagar a las constructoras, y no se recibe ninguna transferencia económica del Ministerio de Fomento desde hace meses. Una solución podría ser paralizar provisionalmente las obras hasta que los problemas de liquidez del Govern estén solucionados.

Las obras se dividen en tres tramos, que fueron asignados por el Govern a tres UTES. El tramo Manacor-Son Carrió fue adjudicado a la UTE Melchor-Mascaró-FCC por 25 millones de euros; el tramo entre Son Carrió y Son Servera fue adjudicado a la UTE Ferrovial-Agromsa-Llull Sastre por 23 millones. Por último, el tramo de Son Servera a Artà se otorgó a la UTE formada por Dragados-Tecsa-Coexa con un presupuesto de 24 millones de euros.

El anterior equipo

Desde el anterior equipo de la Conselleria de Mobilitat, el que fuera director general, Antoni Verger, considera que sería un grave error no terminar las obras del tren hasta Artà ya que el Govern ha realizado una importante inversión económica.
En este sentido, Verger recuerda que fue el Govern del PP el que aprobó el plan director que incluía la línea de tren hasta Artà, aunque el Pacte adjudicó las obras. La intención del departamento que dirige Biel Company es que el Consell de Govern se pronuncie en las próximas semanas sobre el futuro de estas obras ferroviarias.