Melià y otros candidatos de CxI en un acto de la pasada campaña electoral. | Michel's

TW
13

Una «gran coalición» de cara a las elecciones generales. Esa es la propuesta que Convergència per les Illes (CxI), el partido que preside Josep Melià, acordó lanzar en la última reunión de su ejecutiva y que, el propio Melià, concretó ayer a Ultima Hora.

Melià tomará como punto de partida la experiencia de Unitat, la coalición en la que su anterior partido, Unió Mallorquina (UM), se presentó a las anteriores elecciones generales pero ampliada a la Lliga Regionalista, el partido de Jaume Font, y a partidos de ámbito local.

El presidente de CxI afirma que el núcleo de la «gran coalición» debe ser su partido, la Lliga y el PSM y que tiene previsto reunirse en los próximos días con Jaume Font y Biel Barceló. Se trataría de «conformar una gran coalición nacionalista y regionalista que tenga como prioridad defender los intereses de Balears y alcanzar representación en el Congreso de los Diputados».

Fuerza aglutinante

La coalición tendría un nombre, no sería Unitat, y estaría encabezada por «alguien de reconocido prestigio no significado con ninguna otra opción y que fuera aglutinadora de la diversidad».

«Es una realidad que ni PP ni PSOE han sido la voz de Balears en los últimos 30 años y que ahora es el momento de presentarse»