Joan Gual y Rosa Estaràs ayer en la Cámara de Comercio.

TW
2

La Comisión Europea considera que España no puede exigir el pago total del impuesto de matriculación a las embarcaciones de chárter náutico procedentes de otros países de la Unión Europea, según la respuesta remitida a la pregunta formulada por la eurodiputada Rosa Estaràs y que ayer explicó en la Cámara de Comercio junto al presidente de la entidad, Joan Gual.

La tesis de la Comisión Europea es que España, exigiendo el pago íntegro de este tributo, vulnera el principio de libertad de prestación de servicios según la interpretación que hace el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Críticas

El sector náutico de Balears había expresado en numerosas ocasiones sus críticas por considerar que la fiscalidad que aplica España al sector le hace perder competitividad frente a otros destinos europeos, incluso en la vertiente industrial.

De hecho, las empresas que se dedican al alquiler de embarcaciones había solicitado la eliminación de esta tributación, que grava con un 12 por ciento el precio o el valor de la embarcación sobre el que se aplica.

Estaràs señaló que la fiscalidad española «impide que se desarrolle la actividad del chárter náutico en España en igualdad de condiciones que en el resto de la Unión Europea».

En esta misma línea se ha expresado el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, que destacó los perjuicios que ocasiona al sector esta tributación y que supera con creces la previsible recaudación del Estado por este concepto. Gual puso especial énfasis en señalar a Balears como una de las zonas más afectadas negativamente.