TW
12

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, es la única que, legalmente, «tiene firma» en la institución hasta que se apruebe el decreto de organización de competencias que tiene que ser ratificado por el pleno. Todo un departamento, el de Juventud, está sin asignar y el ejecutivo no existe sobre el papel hasta que no se apruebe el decreto y se establezcan las delegaciones de competencias y el proceso de sustituciones.

El decreto de organización irá, previsiblemente, al próximo pleno. De momento, extroficialmente, ya se ha informado de cuáles son las intenciones pero están por concretar. Desde el Consell se recuerda la doble condición de la institución insular. Salom, preside todas las áreas del Consell, como en los ayuntamientos.

«A veces da la sensación de que no tenían previsto ganar, ya que les está costando mucho estructurar la Administración», dijo ayer un ex alto cargo insular.

La interinidad también crea problemas en el Govern que, previsiblemente, aprobará hoy una nueva tanda de nombramientos. En la primera reunión se cesaron varios altos cargos y su plaza no ha sido cubierta.

La situación más compleja se da en las empresas e institutos públicos, que no tienen gerentes nombrados. Es el caso de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

El traspaso de poderes ha dejado en el aire una contrata, concretamente la de limpieza y mantenimiento de las estaciones.

Noticias relacionadas

ERE en Amadip-Esment

Amadip-Esment, la empresa que se encargaba de la limpieza y mantenimiento, anunció ayer un ERE parcial de 24 empleados, los que se encargaban de este servicio.

Según Mar López, jefa de Recursos Humanos, Amadip-Esment se había presentado al concurso y sólo faltaba abrir uno de los sobres, el de la propuesta económica. «Hemos tenido que aprobar un ERE parcial ya que no podemos mantener al personal».

Amadip se presentó al concurso, al igual que otras dos empresas. Con independencia de la empresa ganadora, el personal será el mismo, ya que una de las cláusulas del contrato es la subrogación del personal.

Representantes sindicales de SFM confirmaron el dato y explicaron que la ausencia de gerente está ocasionando graves problemas, uno de ellos es de limpieza de la propia estación y de los andenes del ferrocarril.

«Como no hay personal, se ha optado por contratar por horas e, incluso, se ha echado mano del personas. Los propios revisores s tienen que adecentar los trenes y nos arreglamos como podemos», dijeron.

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, dijo hace dos semanas que el proceso de traspaso de poderes no estaba resultando más largo que otros, pese a las quejas que se habían empezado a lanzar, e insistió en que primero había que completar la estructura del Govern y ordenar las empresas públicas.