TW
22

Cort debe más de 596 millones de euros a bancos y proveedores. En concreto, la deuda municipal con las entidades financieras asciende a 441.745.663 euros, como adelantó Ultima Hora, y a los proveedores 154.780.608 euros. El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, reprochó a la ex alcaldesa Aina Calvo que en solo cuatro años incrementase un 58% la deuda de Cort con los bancos y un 313% con los proveedores. «Se ha multiplicado por dos la deuda bancaria y cuadriplicado las facturas pendientes con los proveedores en una legislatura», manifestó el teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez.
Además, subrayó que la deuda a los proveedores impide dinamizar la economía y destacó que Catalina Cirer dejó 37.455.801 euros en facturas pendientes de pago a los proveedores, mientras que Calvo ha dejado a Isern 154.780.608 euros ya vencidos. Algo similar ocurre con la deuda bancaria: la que se encontró Calvo cuando asumió la Alcaldía era de 278.941.445 euros, la que ha heredado Isern es de 441.745.663 euros. Además, Cort necesita 131 millones de euros para terminar el año, como avanzó este periódico, ya que en el segundo semestre del año tiene que hacer frente a pagos por valor de 440 millones de euros y sólo tiene previsto ingresar 109 millones.

Noticias relacionadas

Margen de maniobra

Martínez advirtió que la herencia de Calvo «limita la gestión del actual gobierno municipal y reduce el margen de maniobra a corto plazo». No obstante, se mostró convencido de que se superará esta crítica situación, ya que Isern negocia con los bancos para conseguir financiación y ha aplicado medidas de austeridad, como la reducción de altos cargos.
Por el contrario su predecesor en el cargo, Andreu Alcover, consideró que el PP «prepara una gran subida de impuestos o vender el agua». Además, reprochó al gobierno municipal que «suman cosas que no se pueden sumar». Así, argumentó que la deuda de las empresas no se puede sumar a la de Cort y aseguró que hay deudas a corto plazo porque le deben mucho dinero. Alcover instó a Martínez a realizar una política más agresiva para que el Govern y el Consell paguen lo que deben a Cort y se ofreció a colaborar.