TW
0

El PSIB-PSOE cree que el PP está «preparando el camino por una subida de impuestos» en Palma, después de las declaraciones que ha hecho este jueves el concejal de Economía y Hacienda, Julio Martínez, quien ha asegurado que la situación económica del Ayuntamiento es «crítica».

Martínez ha afirmado que el Consistorio acumula una deuda de más de 596 millones de euros a entidades financieras y proveedores, que, según ha señalado, limitará la actuación a corto plazo del equipo de gobierno de Mateo Isern.

Cifra que los socialistas han negado en un comunicado, en el que han asegurado que la deuda municipal con entidades bancarias y proveedores se pueda cifrar en 187 millones de euros, de los cuales gran parte procede de pagos de la legislatura anterior del PP y solo 38 millones de la pasada legislatura (2007-2011).

Así, el antiguo responsable de Hacienda municipal y actual concejal socialista, Andreu Alcover, ha acusado a Martínez de «irresponsable y demagógico», puesto que «computa como deuda cifras que no corresponden, perjudicando los intereses del propio Ayuntamiento». «Cuánta más demagogia hace el concejal de Hacienda, más suben los intereses que tendrá que pagar el Ayuntamiento», ha asegurado.

En este sentido, Alcover ha señalado, por ejemplo, que se computan como deuda las operaciones a corto plazo, compensadas por la deuda que Govern y Consell mantienen con el Ayuntamiento, y los pagos no vencidos, aparte de la deuda de cada empresa pública.

El socialista ha admitido que existe una deuda a corto plazo, si bien ha puntualizado que estas cantidades se liquidarán antes de que finalice el año, por lo que no se pueden contabilizar como deuda.

En cuanto a la deuda con las empresas, Alcover ha señalado que, además de la existencia de alguna operación a corto plazo, la diferencia entre 2007 y 2011 se sitúa en torno a los 25 millones de euros, mientras que Martínez ha dicho que la deuda se ha incrementado en más de 117 millones.

Además, Alcover ha explicado que este incremento de cercs de 25 millones ha derivado mayoritariamente del pago de obras que el PP había dejado sin presupuestar, como por ejemplo la escoleta de Can Alonso o el casal de barrio de Joan Alcover, ha apostillado.

«Comparar la situación del año 2007 y la del 2011 es demagógico, ninguna institución o empresa está mejor ahora que a 2007», ha destacado Alcover, para quien, el nivel de endeudamiento del gobierno municipal en el periodo 2007-2011 fue similar al de la legislatura anterior, gobernada por el PP.