Pep Ignasi Aguiló es el vicepresidente económico del Govern. | S. Amengual

TW
9

El vicepresidente económico del Govern, Pep Ignasi Aguiló, ha dicho hoy que el Ejecutivo está en estos momentos «picando mucha piedra» y analizando partida a partida el gasto de la Administración balear para que el «impacto» de la reducción presupuestaria afecte «lo mínimo posible a los ciudadanos».

De este modo tan gráfico se ha referido hoy el conseller de Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación sobre el trabajo que lleva a cabo su departamento y el resto de consellerias.

Aguiló ha asistido hoy a un acto celebrado en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y, en declaraciones a los periodistas, se ha referido al plan de saneamiento financiero que presentará Baleares al Gobierno central y cuyo objetivo es cumplir con el déficit exigido por el Ejecutivo estatal.

Este plan, ha señalado Aguiló, servirá también para facilitar que las entidades bancarias otorguen un crédito de 150 millones de euros para que el Govern pueda hacer frente a sus necesidades y pagos de este año.

En este sentido, ha asegurado que las entidades financieras tienen una buena disposición para conceder este préstamo que fue apalabrado por el anterior ejecutivo autonómico presidido por el PSIB-PSOE, pero que no se cerró.

Si el gobierno saliente no alcanzó un acuerdo es porque «su recorrido se estaba agotando» al concluir la legislatura, ha dicho Aguiló.

A diferencia de la pasada legislatura, Baleares está gobernada en la actualidad por un solo partido, el PP, lo que en opinión del conseller es considerado de manera positiva por bancos y cajas al ofrecer un único proyecto que solo depende de una formación política, que además cuenta con mayoría absoluta en el Parlament.

Para Aguiló, la actual estabilidad política que ofrece el PP no la podían garantizar los socialistas y los nacionalistas del Bloc.

También se ha referido esta mañana a la situación financiera de la Comunidad el presidente balear, José Ramón Bauzá, que esta mañana ha visitado la sede de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social acompañada por su titular, Carmen Castro.

Bauzá ha recordado que el referido plan de saneamiento era una propuesta electoral del PP, al tiempo que ha explicado su compromiso de trabajar y «tirar para adelante» con el único propósito de «salir cuanto antes» de la actual situación de crisis económica.

Hoy, al igual que ayer, el mandatario balear ha reiterado que se informará sobre el contenido del plan cuando esté concluido, y que el Govern está para trabajar y no para generar titulares de prensa.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos del Gobierno central, Elena Salgado, anunció ayer que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se celebrará el próximo 27 de julio.

Por el momento están pendientes de aprobación los planes de saneamiento de seis comunidades autónomas -Baleares, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura-, que deben incluir las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de déficit.

Lo que sí es previsible es que en el orden del día figure la regla de gasto que el Gobierno quiere consensuar con las comunidades autónomas y que anunció el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación.