Los 'okupas' han bautizado como Sa Foneta su proyecto para el edificio de Plaça d'Espanya. | Joan Torres

TW
47

Varias personas ocuparon sobre las 17 horas de ayer el inmueble número 10 de Plaça d'Espanya para convertirlo en el «centro social okupado autogestionado Sa Foneta», según las octavillas repartidas a los transeúntes. «En tres días el edificio quedará abierto a todos los que quieran participar en el proyecto», señalaron anoche fuentes de la iniciativa que permanecen en el exterior para explicar la actividad al público.

Varias pancartas, unas ya elaboradas y otras confeccionadas con spray en la misma plaza tras hacerse pública la «okupación» del edificio, quedaron colgadas de los balcones para explicar las intenciones de los activistas.

Limpieza

«El centro social okupado será autogestionado y de acceso libre a las personas», aseguran las octavillas dirigidas a «vecin@os del barrio y personas de todos los lugares», y en ellas se ennumeran las actividades pretendidas en el edificio, que van desde una biblioteca social a un huerto urbano, pasando por una sala de proyección de documentales y talleres de reciclaje de ropa, papel y plástico.

Según los «okupantes», antes de dar a conocer ayer su iniciativa habían procedido a la limpieza de varias zonas del edificio «y a una inspección técnica por parte de una arquitecta que ha diagnosticado el buen estado de la estructura del inmueble».

Al tratarse de un inmueble sin vecindario no se produjo intervención policial inmediata para su desalojo. En casos como el presente habrá de mediar una denuncia de la propiedad y una decisión de un magistrado sobre la misma, confirmaron anoche a Ultima Hora fuentes judiciales.