Reunión en Vicepresidencia. El president del Govern, José Ramón Bauzá, celebró ayer una reunión de trabajo con el equipo de la Vicepresidencia económica. Bauzá recorrerá todos los departamentos del Govern.

TW
32

El president del Govern, José Ramón Bauzá, atribuyó ayer a los proveedores la alarma que se ha generado sobre la falta de liquidez en la Comunitat Autònoma. «La alarma procede de los proveedores, quienes urgen al Govern para empezar a cobrar las cuantiosas deudas que mantienen con la Administración», declaró Bauzá en contestación a la portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, quien acusó al gabinete de Bauzá de lanzar un mensaje catastrofista sobre la situación financiera del Ejecutivo autonómico.

Bauzá se negó a hablar sobre hipótesis y dejó claro que los 150 millones en créditos que había apalabrado el Govern del Pacte no están disponibles. «Si están, se encontrarán, y si no están, lo diremos, pero si estuviesen, ya estarían y hoy todavía no están», declaró el president balear tras una visita realizada a la sede de Vicepresidencia económica.

Bauzá insistió en su teoría de que las protestas sobre la falta de recursos económicos en el Govern surgió de los propios proveedores, que en plena campaña electoral reclamaban el dinero que se les adeudaba: «Nosotros acabamos de llegar y todas las deudas son de la etapa del PSOE», recordó Bauzá.

Catastróficos

Armengol, en cambio, tiene una visión diferente sobre la actual situación de las arcas del Govern. «Como se han dedicado desde que han empezado a gobernar a enviar mensajes catastróficos sobre las cuentas de la comunidad autónoma, que muchas veces son falsos, los bancos no se fían de ellos y tenemos un problema», declaró el martes la socialista Francina Armengol.

Noticias relacionadas

En la misma línea que Bauzá se manifestó la portavoz del grupo popular, Mabel Cabrer, y pidió a Armengol que no dé lecciones sobre buena gestión. Cabrer acusó a Armengol y Antich de «haber engañado» sobre los ciudadanos sobre la situación financiera de Balears. «El PSOE no ha encontrado su ubicación política tras perder las elecciones», cuestionó Mabel Cabrer.

Plan de saneamiento

Precisamente, el grupo parlamentario popular celebró ayer un encuentro para preparar el próximo curso político. En la reunión se acordó que se presentarán dos propuestas en el Parlament. En una de ellas, los populares quieren que la Cámara autonómica constate la gravedad de la situación económica y financiera del Govern, además de la necesidad de elaborar un plan de saneamiento financiero viable y creible. Por último, el PP pide al Govern que negocie con las entidades bancarias los créditos necesarios para hacer frente al pago de los proveedores.

Según Mabel Cabrer, el Govern tendrá listo en dos semanas el plan de saneamiento, una herramienta fundamental para conseguir financiación de las entidades bancarias. El Govern no descarta convocar un pleno antes de acabar el verano para aprobar alguna ley. El gabinete de Bauzá tiene pendiente la aprobación de la ley de emprendedores y Cabrer anunció que ya se está trabajando en los presupuestos de 2012, que sufrirán importantes recortes respecto a los que están en vigor.

Por otro lado, Cabrer destacó el ahorro aplicado en el Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma en el diseño de la estructura política. El ahorro, según Cabrer, se sitúa en los 40 millones de euros. Una de las propuestas del grupo popular también elogia que el Govern haya aplicado medidas de austeridad en la contratación de altos cargos.

«Se tiene que acabar con la demagogia», comentó Cabrer ante las críticas de Armengol respecto a esta reducción de altos cargos. Según Armengol, los miembros del gabinete de Bauzá cobrarán 2.400 euros más que en la pasada legislatura.