Imagen de los trabajos de ampliación de los muelles de Ponent.

TW
0

La ampliación de los muelles de Ponent comienza a tomar forma en el puerto de Palma con la colocación de las escolleras en las que se situarán las banquetas que soportarán la nueva infraestructura, según informó ayer la Autoritat Portuària de Balears.

Las obras de ampliación comenzaron a finales del pasado mes de marzo y tienen como objetivo dar servicio a la creciente demanda de puestos de atraque por parte de empresas de grandes cruceros turísticos.

Las obras fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por CYES-SATO-OHL por un importe de 36 millones de euros, IVA no incluido, y cuentan con un plazo de ejecución de quince meses.

Grandes buques

La ampliación de estas instalaciones permitirá el atraque simultáneo de cinco buques de más de 300 metros de eslora en la zona de Paraires, en el puerto de Palma.

Los trabajos que se están realizando consistirán en la prolongación hacia el mar del actual muelle de Ponent en 380 metros de longitud y 30 metros de ancho.

La solución adoptada por los técnicos es la de construir un muelle formado por dieciocho cajones rectangulares de hormigón armado colocados transversalmente, de tal manera que permitan la circulación de agua a través de ellos y no aumenten la agitación interior de la dársena, lo que permitirá la renovación de las aguas.

Los cajones se fabrican en la Península y son trasladados a Palma por mar, con ayuda de remolcadores.

Las dimensiones de los cajones son de 30 metros de eslora, 15 metros de manga y 16,4 metros de puntal.

La separación entre los cajones se salvará mediante losas de hormigón armado.