El Govern de Bauzá se ha comprometido a buscar una solución con urgencia para pagar las nóminas del Parlament. | J. TORRES

TW
75

El Parlament solo tiene dinero para pagar las nóminas de un mes y ha pedido auxilio al Govern para solventar sus problemas financieros. El president de la Cámara, Pere Rotger, se ha puesto en contacto con el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, para explicarle la delicada situación económica de la institución autonómica.

En estos momentos, el Parlament tiene asegurada las nóminas del mes de julio para funcionarios y diputados. Es decir, los trabajadores de la Cámara y los representantes políticos cobrarán la nómina a final de este mes, pero no hay fondos para abonar los sueldos de agosto.

El Govern de Antich estuvo medio año sin hacer una sola transferencia al Parlament. La institución autonómica ha tenido que recurrir a su propio remanente para pagar los sueldos de estos últimos meses ante la falta de la aportación del Govern.

16 millones de euros

El presupuesto del Parlament es de 16 millones de euros y el 70 por ciento corresponde a la partida de gastos de personal. Sin embargo, desde que empezó el año el Govern de Antich no transfirió ni un solo euro a la Cámara balear.

El Ejecutivo ha comunicado al Parlament que encontrará una solución para poder encontrar liquidez económica en las próximas semanas. De hecho, el departamento económico está elaborando el plan de saneamiento para que se autorizado por el Consejo de Política Fiscal. Una vez superado este trámite, el Govern ya se podrá poner en contacto con las entidades bancarias para solicitar más créditos. El Ejecutivo quiere generar confianza para obtener financiación de las entidades bancarias y comenzar a pagar a los proveedores.

De hecho, el equipo que dirige Josep Ignaci Aguiló está ultimando los preparativos para pactar con los distintos miembros del Govern los recortes que se verá obligado a realizar en los distintos departamentos. La reunión está prevista para esta semana y previsiblemente después ya se presentará el plan de saneamiento al Consejo de Política. Desde el Ejecutivo aseguran que hay muy buena disposición por parte del Gobierno central para autorizar lo antes posible el plan de saneamiento.

Sin embargo, el anterior equipo de la Conselleria d'Economia fue incapaz de convencer al Ministerio de Economía para que aprobase el plan de saneamiento, lo que ha provocado los actuales problemas de liquidez de la Comunitat Autònoma con muchos de sus proveedores. Los recursos propios del Govern son insuficientes para poder hacer frente a estos gastos.