Maria Salom, durante el pleno del Consell que tuvo lugar ayer. | Joan Torres

TW
50

El Consell de Mallorca ha asegurado hoy que la subida de sueldos de altos cargos de la institución aprobada ayer en pleno afecta únicamente a dos personas, que son funcionarios y que asumirán el trabajo que realizaban en la pasada legislatura nueve personas, lo que por tanto supone un ahorro de 337.000 euros.

En concreto, verán mejorada su retribución la secretaria técnica de Urbanismo y Territorio y el secretario técnico de Vicepresidencia, Cultura y Patrimonio, señala el Consell en un comunicado.

Los dos funcionarios, se afirma en la nota, son «muy válidos» para su actual responsabilidad profesional, están «cualificados y son conocedores» de la corporación, por lo que la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, consideró que eran los perfiles profesionales más adecuados.

El Consell quiere recordar que no es fácil encontrar en el ámbito privado personas que conozcan el funcionamiento de la Administración pública al nivel técnico y administrativo necesario. De hecho, las tres secretarías técnicas que hay en el Consell serán ocupadas durante esta legislatura exclusivamente por funcionarios.

En el caso de la secretaria técnica de Urbanismo y Territorio, la diferencia de sueldo bruto anual es de 7.212 euros, si bien asumirá el trabajo que realizaban en la pasada legislatura cuatro personas que ganaban cada una 49.401 euros. Es decir, el ahorro es de 140.991 euros.

Las tareas de la secretaria técnica son Secretaría Técnica de Presidencia, Urbanismo, Carreteras y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Mientras tanto, el secretario técnico de Vicepresidencia, Cultura y Patrimonio percibirá 1.497 euros más, pero hay que tener en cuenta, subraya el Consell, que nadie ocupará su plaza de funcionario y, por tanto, su nombramiento no supone ningún aumento del gasto de las arcas del Consell.

Además, este alto cargo asume el trabajo que realizaban cinco personas en la pasada legislatura y será responsable de la dirección Insular de Servicios Insulares, la Secretaría Técnica de Patrimonio y Cultura, la Secretaría Técnica de Deportes y Juventud, la Secretaría Técnica de Hacienda y la Secretaría Técnica de Función Pública. El ahorro alcanza los 196.108 euros.

El Consell de Mallorca quiere aclarar que esta propuesta de subida de sueldos está prevista en la Ley 10/1997 de 23 de diciembre de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y «ya fue utilizada por el anterior presidente del Govern balear, Francesc Antich».

El «compromiso de austeridad» de la presidenta del Consell, se recuerda en el comunicado, supone una reducción del 56 % de los altos cargos respecto a la anterior legislatura: se pasa de 52 altos cargos del ejecutivo de Francina Armengol (PSIB) a los 23 de Salom (PP). Esto supone durante los próximos cuatro años un ahorro de 6,6 millones de euros en sueldos.

Además, añade el Consell, es necesario destacar que en la sesión plenaria de ayer se aprobó, a propuesta de la presidenta Salom, la reducción del 20 % de la asignación presupuestaria de los partidos políticos y de 400.000 euros en sueldos del personal eventual .