VISITA DE AINA CALVO A LA ESCOLETA MUNICIPAL DE EL MOLINAR | S. Amengual

TW
1

El Ajuntament de Palma no tiene los 600.000 euros necesarios para poner en funcionamiento las nuevas escoletas del Molinar y Son Espayolet. Esta es una de las consecuencias de la prórroga de los presupuestos que realizó el gobierno de Aina Calvo, que debido a su situación de inferioridad la pasada legislatura se negó a presentar al pleno las cuentas de Cort del año 2011. La exalcaldesa consideró que era más adecuado prorrogar los presupuestos de 2010, ejercicio en el que no se contemplaban algunos gastos como el de las dos nuevas escoletas municipales, es decir, la del Molinar y la de Son Espayolet.

La ex-regidora d'Educació, Cristina Ferrer, aseguró el pasado mandato que la puesta en marcha de estas escoletas estaba garantizada, ya que destinarían dinero de otros fines. Sin embargo, no ha sido así y dejaron el gobierno municipal sin haber resuelto este asunto.

Pago de nóminas

No se trata del único problema que ha heredado el gobierno de Mateo Isern de la pasada legislatura. El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, confirmó que están buscando seis millones de euros para garantizar el pago de las nóminas a los funcionarios hasta final de año.

Cabe destacar que los técnicos del departamento de Recursos Humanos son los que han avisado a los nuevos gobernantes, ya que sus predecesores no lo hicieron. «No nos avisaron de que faltaba este dinero; han tenido que ser los funcionarios los que nos adviertan», lamentó Martínez. No obstante, el titular d'Economia quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los funcionarios y argumentó que el ahorro conseguido con la reducción del 50% de los altos cargos, con la eliminación de los dinamizadores lingüísticos y la aplicación de la línea de austeridad marcada por el alcalde Isern ayudarán a pagar las nóminas. Martínez también explicó que en el pleno de septiembre o en el de octubre aprobarán una modificación de presupuestos que permita el pago del salario a los funcionarios hasta final de año.

El ex regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, puntualizó que no faltan más de tres millones de euros para pagar las nóminas, sin contar las horas extras. Además, aseguró que es una práctica habitual y añadió que en 2007 ellos se encontraron pendientes de pago 7 millones de euros. Martínez lo desmintió y aseguró que dejaron el dinero para pagarlo.