TW
2

El 'número dos' del Instituto Nóos en los años 2005 y 2006, Diego Torres, afirmó ayer ante el juez del 'caso Palma Arena' que los 2,3 millones de euros que la fundación recibió del Govern se gastaron íntegramente en la celebración del Illes Balears Fórum.
Torres declaró ayer como imputado en la pieza número 25 del Palma Arena que investiga una posible malversación de fondos públicos en la organización de ese evento. Las pesquisas se dirigen a averiguar si el entonces president del Govern, Jaume Matas, favoreció a la fundación que entonces presidía el duque de Palma, Iñaki Urdangarín. En las tres horas a lo largo de las que respondió a las preguntas del magistrado José Castro y del fiscal Pedro Horrach, Torres desvinculó a Urdangarín, que entonces presidía la entidad, de las dos subvenciones.
Desvíos
El ex vicepresidente de Noós aseguró que las dos ediciones del evento se llevaron a cabo y que en ningún caso los fondos que la fundación recibió del Govern a través de la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) se destinaron a otros fines diferentes. Torres y su letrado, el abogado barcelonés Manuel González Peeters, han aportado a la causa distintas facturas de los pagos realizados en la celebración del Illes Balears Fórum.
Sobre esta pieza del Palma Arena hasta ahora han declarado también el ex president Matas y su ex jefa de gabinete, Dulce Linares. El primero aseguró que él recomendó firmar los convenios y que lo «volvería hacer». En la misma línea, Linares afirmó que el convenio fue propuesto por 'Pepote' Ballester, pero quien decidió firmarlo fue el propio Matas, aunque negó que éste le ordenase que no se controlase el gasto. El expediente de este contrato carece de justificación del destino de esa cantidad.