El PSM-Iniciatiaverds propuso ayer hacer uso de una prerrogativa municipal para decidir sobre un asunto polémico, concretamente sobre la peatonalización, o no, de la calle Blanquerna. | Jaume Morey

TW
24

El PSM-Iniciatiaverds propuso ayer hacer uso de una prerrogativa municipal, no utilizada en Palma pero sí en otras grandes ciudades, para decidir sobre un asunto polémico, concretamente sobre la peatonalización, o no, de la calle Blanquerna. Este grupo municipal, que defiende la peatonalización total, propuso convocar un referéndum entre el vecindario.

La calle Blanquerna fue peatonalizada por el anterior consistorio y el actual la ha abierto parcialmente al tráfico. La solución se ha tomado sin acuerdo entre las diferentes asociaciones.

Reglamento

El concejal de la coalición Antoni Verger explicó que el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Palma y la Ley de Régimen Local prevén la convocatoria de consultas populares vinculantes para conocer la opinión ciudadana acerca de asuntos que les afectan directamente. En este sentido, la coalición ha considerado que el referéndum sería «una herramienta muy adecuada» para aclarar la situación del eje cívico de Blanquerna y evitar así que este asunto se «enquiste» y se alargue en el tiempo.

Verger explicó que las consultas populares «encajan dentro de una ciudadanía madura democráticamente» y que, a su parecer, «se quiere involucrar» para decidir sobre aquellos asuntos públicos que le afectan y «no sólo cada cuatro años».

«Democracia no es votar a un partido u otro sólo cada cuatro años», dijo el portavoz.