TW
2

Baleares ha liderado el crecimiento de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante el primer semestre de 2011, con un aumento del 7%, sumando 5.471 autónomos nuevos, según los datos facilitados este sábado por la Federación Nacional del Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Unicamente cuatro comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año en signo positivo, en cuanto al crecimiento de nuevos emprendedores, destacando el caso de Islas Baleares, que registró un exponencial crecimiento del 7%, seguida de Andalucía (+0,8% con 3.599 nuevos emprendedores), Comunidad Valenciana (0,7% con 2.1344 autónomos más) y la Comunidad de Madrid (+0,2% con 642 nuevos autónomos).

Además, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con un crecimiento en lo que va de año del 2,1% en el caso de Melilla y del 0,5%, en el de Ceuta.

De acuerdo con este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, a nivel nacional por primera vez desde el inicio de la crisis, durante un semestre, el primero de 2011, el RETA vio aumentar su número de afiliados en 6.367 autónomos en España, pasando de los 3.104.248 en diciembre de 2010 a los 3.110.615 en junio de 2011.

Este crecimiento supuso, en términos relativos, un incremento del +0,2% en el número de emprendedores, cifra más halagüeña a la registrada en el primer semestre de 2010, donde el número de cotizantes al RETA se redujo en 16.686 autónomos.

Así, mientras en Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas se dieron de alta más autónomos, en el resto de comunidades autónomas el elevado número de bajas no lograron superar a las nuevas altas producidas y cerraron el primer semestre del año en signo negativo en cuanto a la afiliación de autónomos. La Región de Murcia fue la que lideró la caída de emprendedores, un -1%, lo que se tradujo en 948 trabajadores afiliados al RETA menos.

La actual situación de crisis económica también sigue afectando con dureza a los autónomos de La Rioja (-0,8%, 207 autónomos menos) y de las comunidades autónomas de Navarra, Galicia y Aragón, que han visto descender el número de trabajadores autónomos un -0,6%. Junto a estas Comunidades, y con un descenso del -0,5% se situó País Vasco, con una pérdida de 867 autónomos afiliados a la Seguridad Social.

Finalmente, las comunidades que, a pesar de perder autónomos desde el inicio del año, han registrado menores pérdidas fueron: Castilla y León (-0,2%), Extremadura, Cataluña, Castilla la Mancha y Asturias, grupo que perdió un 0,1% de sus afiliados autónomos. Canarias y Cantabria, por su parte, registraron un descenso del -0,04%.

Por género, destaca que fueron las mujeres las que llevaron al Régimen de Autónomos a registrar un crecimiento en el número de autónomos: mientras el número de varones descendió en los seis primeros meses del año un -0,1%, 1.211 autónomos varones menos, el de mujeres aumentó un +0,7% en el mismo periodo, es decir, 7.578 nuevas emprendedoras.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo, una vez más, la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un -2,1% el número de afiliados al RETA, (8.912 trabajadores por cuenta propia menos).

Otros sectores que también se han visto afectados por la crisis en los seis primeros meses del año fueron agricultura (3.034 autónomos menos, -1,1%), industria (-2.284 autónomos, -0,9%), transporte (-1764 autónomos, -0,9%) y actividades administrativas, con una pérdida de 906 autónomos, lo que supone un descenso del -0,7%.

Los sectores de hostelería y comercio han sido los que han propiciado durante el semestre el crecimiento del número de nuevos emprendedores, con aumentos de 8.155 nuevos autónomos en el sector de la hostería (+2,6%) y de 6.847 en el comercio (+0,9%).

El resto de sectores también han registrado significativos aumentos en el número de cotizantes al RETA: actividades profesionales (+3.581 autónomos), actividades sanitarias y servicios centrales (+ 2.000 autónomos), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+1.239 autónomos), información y comunicación (+879 autónomos), educación (+672 autónomos), actividades financieras y de seguros (+413) y, por primera vez en los tres últimos años logra cerrar el primer semestre en positivo las actividades inmobiliarias, sector que cuenta con 293 nuevos autónomos.

Lorenzo Amor: «es necesario ser prudentes»

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, «sin duda, es importante que se haya producido este incremento de autónomos en el primer trimestre del año y que se haya frenado la destrucción de actividad empresarial, como consecuencia de la desaceleración de las bajas y el aumento de las altas».

«Pero, a pesar de estos datos -añade- hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación, porque son únicamente cuatro de las diecisiete comunidades autónomas con gran tirón turístico las que han registrado crecimiento de autónomos»

Para Amor, «es necesario ser prudentes porque los meses de marzo a junio son tradicionalmente meses de crecimiento en cuanto al número de autónomos, dada la campaña estival y el turismo, y esperar a ver su comportamiento los próximos meses, donde todo apunta que la afiliación no va a arrojar datos tan positivos y se puede producir, como sucedió en julio de 2010, un cambio de tendencia, hasta cerrar el año con 58.088 empresarios menos».

«El Gobierno y las Administración tienen que saber que la salida de la crisis tiene que pasar obligatoriamente por los autónomos, y para ello es necesario impulsar la actividad emprendedora, especialmente entre los jóvenes, que son los empresarios y generadores de empleo del futuro», finaliza el presidente de ATA.