TW
22

Los «indignados» del movimiento 15-M han convocado para mañana por la tarde una manifestación en Palma para protestar contra la subida de sueldos de cinco de los seis miembros del gabinete del presidente balear, José Ramón Bauzá.

La marcha comenzará a las 18:00 horas en la plaza de España de la capital balear y finalizará en la sede del Parlament autonómico, con el objetivo de protestar por el aumento en 26.146 euros anuales de los salarios de cinco de los seis integrantes del gabinete de Bauzá.

En la convocatoria de la manifestación publicada en la página web de los «indignados», www.acampadapalma.es, se explica que el objetivo de la protesta es que Bauzá rectifique y anule la subida de sueldos.

La convocatoria también reclama que los salarios de los políticos los decidan los ciudadanos, ya sea por referéndum o mediante unos presupuestos participativos.

Los integrantes del 15-M ven «una contradicción y una doble moral» que Bauzá lleve a cabo, por un lado, recortes en la Administración y en otros sectores y que, por otro, decida «unilateralmente» aumentar las retribuciones de su gabinete.

Esta subida también la criticaron el PSM-IV-ExM y el PSIB después de que, el pasado 23 de junio, se publicara en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) una modificación de los puestos de trabajo de personal eventual del gabinete de la presidencia de Baleares que incluía incrementos salariales para cinco de sus seis integrantes.

En concreto, el jefe del gabinete de prensa, que cobraba 46.283,81 euros anuales, cobrará 50.023 euros (3.739,19 más) y pasa a denominarse «jefe de la secretaría de comunicación».

Dos de los tres asesores técnicos que cobraban también 46.283,81 euros tendrán asimismo un incremento.

Uno de ellos pasa a ser «jefe de la oficina de coordinación del gabinete», cambio que supone pasar a ganar 52.764 euros anuales (6.480,19 euros más), y el otro se convierte en «jefe de la secretaría de presidencia», lo que implica cobrar 50.023 euros al año.

Finalmente, los dos secretarios que tenían una retribución de 29.070 anuales euros, ahora cobrarán 35.164 euros (6.094 euros más al año).

El único miembro del gabinete que mantiene el sueldo es la nueva figura de «jefe de la secretaría de atención ciudadana», que continuará cobrando los 46.283,81 euros anuales que cobraba su antecesor como «asesor técnico», indicaba entonces PSM-IV-ExM.