La portavoz del PSOE en el Parlament Francina Armengol y Vicenç Thomàs durante una comparecencia. | Joan Torres

TW
20

La secretaria general de los Socialistas de Mallorca y miembro del comité federal del PSOE, Francina Armengol, ha valorado las propuesta del «magnífico» y «emocionante» primer discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato, que responden, en su opinión, al «clamor de la ciudadanía».

En declaraciones a Efe tras participar en la reunión del comité federal del PSOE que ha ratificado a Rubalcaba como candidato y asistir a su primer discurso, Armengol ha afirmado salir del Palacio de Congresos «muy emocionada y con muchas ganas» de trabajar, ya que «hay partido por jugar» de cara a las próximas elecciones generales.

Armengol ha asegurado que el discurso de Rubalcaba ha tenido «mucho contenido político» y ha hecho un buen diagnóstico de la situación actual aportando «soluciones posibles», todo ello en un ambiente que ha calificado de «fantástico» y con «la gente entregada».

Ha explicado que sus propuestas de reformar la ley electoral y que los bancos destinen parte de sus beneficios a generar empleo le han gustado mucho, porque responden a «un clamor de la ciudadanía» de «mejorar la política y hacer mejor la democracia» española.

La líder socialista ha indicado que es necesario reformar el sistema electoral para que sea más representativo y los políticos sean, a su vez, más cercanos a la ciudadanía.

También ha aplaudido la propuesta de destinar dinero de los bancos a empleo, que ha calificado de «innovadora» y que, en su opinión, será «muy bien aceptada por la ciudadanía».

En este sentido, ha recordado que se debe ayudar especialmente a los jóvenes que dejaron de estudiar para dedicarse a la construcción y a los que, a pesar de estar muy bien formados, no encuentran hueco en el mercado laboral.

Ha valorado asimismo la «apuesta firme» de Rubalcaba por la educación y sanidad pública y, en este último aspecto, ha respaldado su propuesta de controlar que el dinero que el Estado da a las autonomías se invierta efectivamente en temas sanitarios.

Respecto al control del urbanismo por parte del Gobierno central, Armengol ha destacado que Rubalcaba no pretende quitar competencias a municipios y autonomías y ha indicado que sería positivo que detrás de los planeamientos urbanísticos no haya un «interés espúreo, como ha pasado muchas veces».

«Estas elecciones generales hay que ganarlas y trabajaremos intensamente para ello», ha asegurado Armengol, quien ha trasladado a Rubalcaba durante el comité federal todo el apoyo de los socialistas de las islas a su candidatura.

Según la secretaria general, Rubalcaba es «un gran candidato» y ello se ha notado en su acogida por parte de los socialistas y en sus palabras de agradecimiento a José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

«Será un magnífico presidente del Gobierno, ha sido un magnífico ministro del Interior. Son momentos difíciles y precisamente por eso necesitamos a una persona con esa experiencia, ese rigor, esa templanza y saber hacer», ha afirmado Armengol.

La líder de los socialistas de Mallorca ha añadido que «hoy más que ayer» el PSOE tiene más posibilidades de ganar las próximas elecciones generales.